miércoles, 19 de octubre de 2016

Niñez intermedia: desarrollo fisico, cognitivo y psicosocial


desarollo fisico
 En esta época el crecimiento es más lento y regular que en la niñez temprana; en promedio el niño hace una transición, en la cual, aumenta de peso y estatura paulatinamente (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009 


5 a los 6 años(Craig & Baucum, 2009)
• Aumento estable de estatura y peso
• Aumento estable de la fuerza en ambos sexos
• Creciente conciencia del lugar y de las acciones de grandes partes del cuerpo
• Mayor uso de todas las partes del cuerpo
 • Mejoramiento de las habilidades motoras gruesas
• Realización individual de las habilidades motoras

7 a los 8 años(Craig & Baucum, 2009)
•  Mayor uso de todas las partes del cuerpo
 • Perfeccionamiento de las habilidades motoras gruesas
• Mejoramiento de las habilidades motoras finas
 • Mayor variabilidad en el desempeño de las habilidades motoras.

9 a los 10 años(Craig & Baucum, 2009)
• Inicio del estirón del crecimiento en las niñas.
 • Aumento de la fuerza en las niñas, acompañado de pérdida de flexibilidad.
• Conciencia y desarrollo de todas las partes y los sistemas del cuerpo.
  • Mejoramiento del equilibrio.

11 a los 12 años(Craig & Baucum, 2009)
·Las niñas suelen ser más altas y pesadas que los varones.
· Inicio del estirón del crecimiento en los varones.
· Juicio exacto al interceptar los objetos en movimiento.

Grasa y tejido muscular
Después de los seis meses de edad, los depósitos de grasa disminuyen de manera gradual hasta los 
seis u ocho años; esta reducción es más marcada en los varones. En ambos sexos aumentan la 
longitud, el grosor y el ancho de los músculos (Craig & Baucum , 2009).


Desarrollo cerebral
En esta etapa, el cerebro alcanza  un 90 por ciento de su tamaño promedio (Craig & Baucum , 2009).
El área superficial de los lóbulos frontales aumenta  por la constante ramificación de las neuronas
(Papalia, et al, 2009).
Ocurre una conexión entre lóbulo temporal y parietal lo cual permite que se manejen funciones
sensoriales del lenguaje y de comprensión espacial (Papalia, et al, 2009).
Se da la mielenizacion progresiva de las fibras del cuerpo calloso que  conducen a una transmisión 
más acelerada de ambos hemisferios del cuerpo (Papalia, et al, 2009).


Desarrollo motor

6 años
Las niñas son mejores en precisión de movimientos; los niños son mejores en actos de fuerza menor
complejos.
Es posible saltar y correr de manera alternada.
Los niños pueden arrojar objetos con el adecuado viraje en peso y medida.

7 años
Se vuelve posible el equilibrio sobre un solo pie sin mirar.
Los niños pueden caminar sobre barras de equilibrio de 5 cm de ancho.
Los niños pueden brincar y saltar con precisión en cuadros de tamaño pequeño.
Los niños pueden ejecutar un ejercicio de saltos abriendo y cerrando brazos y piernas de manera adecuado. 

8 años
Los niños ejercen una presión de 5.4 gramos en agarre manual.
El número de juegos en que participan ambos sexos es mayor a esta edad.
Los niños pueden brincar rítmicamente en patrones.
Las niñas pueden lanzar una pelota pequeña a 12 metros.

9 años
Los niños pueden correr a una velocidad de cinco metros por segundo.
Los niños pueden lanzar una pelota a más de 21 metros.

10 años
Los niños juzgan e interceptar el camino de pequeñas pelotas lanzadas desde cierta distancia.
Las niñas pueden correr a una velocidad de 5.18 metros por segundo.

11 años
Es posible realizar un salto de longitud sin impulso de 1.52 metros en el caso de los niños y en el
caso de las niñas de 1.37 metros.

nutricion
En esta etapa escolar  los niños necesitan ingerir 2 400 calorías diarias, se recomienda una dieta variada abundante de granos, frutas y verduras como también   fuentes de carbohidratos, que se encuentran en las papas, las pastas, el pan y los cereales (Papalia, et al, 2009).

Desarrollo cognitivo
En la niñez intermedia los niños desarrollan las siguientes capacidades (Craig & Baucum, 2009):
Realizar inferencias lógicas.
Reflexionar en las transformaciones físicas.
Especular acerca de las personas, objetos y sucesos de su experiencia inmediata.
Realizar operaciones mentales reversibles generales.
Formular hipótesis sobre el mundo material.
Estrategias de memorización por repaso, organización, elaboración semántica, imaginería y recuperación.

Enfoque piagetiano
Alrededor de los siete años de edad, según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las operaciones 
concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos. Los 
niños pueden pensar de manera lógica ya que  toman  en cuenta diversos aspectos de una misma 
situación (Papalia, et al, 2009).

Metacongnicion
Es una habilidad que desarrolla el infante para pensar y  designa los complejos procesos 
intelectuales que  le permiten supervisar sus pensamientos, memoria, conocimiento, metas y 
acciones; en otras palabras, consiste en “reflexionar sobre el pensamiento” (Papalia, et al, 2009).

enfoque psicometrico
Este enfoque tiene como finalidad evaluar  la inteligencia de los niños en edad escolar  ya sea de 
manera individual o grupal utilizando diferentes pruebas (Papalia, et al, 2009). 

lenguaje y cognicion
El infante desarrolla su lenguaje mediante el mapeo rápido para ampliar 
su vocabulario y  léxico  que  está siendo estimulado gradualmente en la 
escuela (Papalia, et al, 2009).
Aumenta su semántica, los niños a esta edad aprenden a diferenciar
ciertas palabras que suelen escribirse igual pero que su significado y 
contexto del cual provienen es distinto (Papalia, et al, 2009).
Su gramática  se desarrolla de manera lenta hasta que llegan a la 
conjugación correcta de los verbos mediante la práctica lingüística y 
escritura(Papalia, et al, 2009).
La sintaxis que es la forma como se organizan  las palabras para formar 
frases y oraciones, se vuelve más sofisticada con la edad. (Papalia, et al, 
2009).
•La pragmática  se desarrolla de manera óptima ya que los niños  en esta etapa aprenden  el uso 
práctico del lenguaje para comunicarse (Papalia, et al, 2009).
•El alfabetismo, se va desarrollando a partir de todas las características anteriormente mencionadas, 
y es conocido como el proceso que estimula la imaginación y a la expresión verbal más fluida del 
niño en esta etapa (Papalia, et al, 2009).
•La lectura  es potencializada en la escuela  y en esta etapa el niño  adquiere esa habilidad 
comprensiva de las palabras que plasma y le da sentido a lo que él desea expresar. (Papalia, et al, 
2009).
•La escritura de igual manera se ve estimulada con el fin de que el niño logre  generar  una buena 
comunicación textual que le permite comentar de manera ordenada una idea (Papalia, et al, 2009).

Desarrollo psicosocial 

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

 ▪ 7-8 años: Los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto: Desarrollo de juicios mas conscientes, realistas, equilibrados y generales.
 
AUTOESTIMA

 ▪ Cuarta etapa del desarrollo psicosocial: Se enfoca en la laboriosidad Vs inferioridad. 
▪ Erikson (1982), un determinante importante de la autoestima es la opinión que tienen los niños de su
capacidad para el trabajo productivo. 

 CRECIMIENTO EMOCIONAL Y CONDUCTA PROSOCIAL
 
▪ Las emociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos. En la niñez media los niños tienen 
onciencia de las reglas de su cultura relacionadas con la expresión emocional aceptable.

LA AMISTAD

Los niños en edad escolar distinguen entre “mejores amigos”, “buenos amigos” y “amigos casuales”
a partir de la intimidad y el tiempo que pasan juntos. 

Las niñas de esta edad se interesan menos en tener muchas amigas que en tener unas cuantas amigas
cercanas en las que puedan confiar. 

 Los varones tienen más amistades, pero éstas suelen ser menos íntimas y afectuosas


REFERENCIA
Craig, G. J., Baucum, D., (2001).Desarrollo psicológico. México: Pearson Educación.
Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Feldman. (2009). Psicología del desarrollo: de 
la infancia a la adolescencia (11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
 


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3 comentarios:

  1. en esta etapa es importante plantear habitos de alimentacion y fortalecer el autoestima, que sera la base para tener buenas relaciones con las demas personas , tambien es importante plantear limites claros,sobre la hora de dormir, es importante el tipo de juego que maneja el niño y como esto influye en sus relaciones con los demas niños

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  2. teniendo en cuenta que el desarrollo del niño siempre es individual esta información servirá como base para que los padres comprendan en que etapa están sus hijos y no forzarlos a hacer ciertas cosas de las cuales quizá aun no estén preparados.

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  3. Son muchos los factores a tener en cuenta en dicha etapa, tanto para padres como cuidadores o educadores, son cruciales las buenas practicas de crianza y educación.
    El infante experimentara cambios físicos, cognitivos, afectivos

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