sábado, 5 de noviembre de 2016

Taller individual

imagen extraida de: http://www.misimagenesde.com/wp-content/uploads/2010/02/imagenes-de-ninos.jpg

La evaluación cognitiva, psicosocial, psicomotriz, psicofectiva y lenguaje en la primera infancia y la niñez intermedia 

Introducción

Actualmente se está evidenciando un crecimiento favorable referente a la estimulación y el desarrollo del niño en la primera infancia y la niñez intermedia, tomando como eje fundamental las actividades psicomotrices, psicosociales, cognoscitivas y psicoafectivas frente a esto, en este trabajo podremos encontrar algunas evidencias que  muestren como la estimulación y el juego  es  importante en estas etapas de crecimiento y su relación con el desarrollo.


Aspecto a evaluar  y edad
Nombre de la actividad
Descripción de la actividad
Objetivo de la actividad
Recursos
Psicosocial
( 3-5 años)
Pepi play


Esta actividad se desarrollara mediante la aplicación virtual que consta con 2 opciones  que servirán  para  que el niño logre identificar algunos hábitos de aseo que puede desempeñar a esta edad mientras juega.
Identificar algunos hábitos de aseo
 Tablet o teléfono con acceso a internet que cuente con la App
psicoafectivo y lenguaje
(3 años)
 Bebe celular
Por medio de la estimulación auditiva los niños 1 a 3 años  podrán disfrutar de una actividad con su madre  y aprender diversos sonidos de animales, notas musicales y números.

1)      Fortalecer el vínculo madre e hijo.
2)      Estimular  el lenguaje por medio de los sonidos y la repetición de los mismo
 Una Tablet o celular   con acceso a internet
(aplicación)
Psicofecctivo y lenguaje
(5 años)
Twiste de silaba
Se proporcionará un juego similar al triste, que consta de silabas con las que deben formar palabras, contenidas en un sobre que serán seleccionadas por el niño, al azar.
1)      fortalecer la relación afectiva del niño  con su entorno familiar
2)      valorar el lenguaje en el niño mediante la relación de silabas para formar una palabra.
·         Cartulina
·         Sobre
·         Palabras recortadas

Psicomotor
(3-años)
Seguir indicaciones
El niño de 3 años seguirá las indicaciones del evaluador, como caminar , correr gatear, saltar con los dos pies  juntos  y saltar obstáculos
medir el equilibrio , la rigidez , sincronización y el ritmo
·         Piedras
·         Cajas
·         Aros
Psicomotor
(5-años)
Midiendo el espacio
El niño deberá  extender los brazos girar ambos, girar uno y el otro alternativamente. Luego se le indicara al niño  hacer como si este se peinara y se lavara los dientes  y por último el niño deberá tocar el hombro del evaluador.
·         medir la disociación
·         identificar la mano dominante

·         Disposición del niño
Cognitivo
(3-años)
Colores interactivos
Dar al niño vasos y objetos de los mismos colores. Pedirle que coloque el objeto en el vaso  correspondiente.
Incentivar al niño a reconocer diferentes colores y texturas.
·         Vasos verde y fucsia objetos unicolores.
Cognitivo
(5-años)
Vamos a dibujar


contemos
El niño realizara  un dibujo  y  explicara que significa.
Realizar un contado del 1 al 20

motivar y ayudar en el desarrollo del lenguaje, la secuencias numéricas  y vocabulario para aumentar el desarrollo cognitivo a través del juego.
·         Hoja
·         lápiz

Share:

7 comentarios:

  1. cada una de las actividades realizadas estan dirigidas a cada uno de los aspectos ahi planteados, son muy estimulantes para las edades planteadas.

    ResponderEliminar
  2. Las actividades presentadas sirven como una manera de estimulacion en el niños en las actividades se observa la pdicomotriz fina y gruesa tambine los procesos cognitivos

    ResponderEliminar
  3. Las actividades presentadas sirven como una manera de estimulacion en el niños en las actividades se observa la pdicomotriz fina y gruesa tambine los procesos cognitivos

    ResponderEliminar
  4. Las actividades presentadas sirven como una manera de estimulacion en el niños en las actividades se observa la pdicomotriz fina y gruesa tambine los procesos cognitivos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las actividades que utilizamos para estimular los aspectos cognitivos, psicosocial, psicomotriz, psicofectiva y lenguaje fueron algunas basadas en las tics para incentivar el uso de estas herramientas y que en este siglo es muy importante que los niños estén a la vanguardia de la tecnologia

    ResponderEliminar
  7. las actividades estimuladoras son de gran importancia en el desarrollo del niño, ayudan a que fortalezcan habilidades en todos los aspectos: cognitivo, psicomotor,psicoafectivo, psicosocial que son las bases fundamentales a lo largo de la vida adulta

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales