miércoles, 19 de octubre de 2016

Alteraciones en la niñez intermedia

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO FISICO
NUTRICION: Trastornos alimenticios

·         en los sistemas de clasificación actuales (CIE-10 y DSM-IV) se denomina: trastorno inespecífico de la conducta alimentaria y que se caracteriza porque el promedio de peso es adecuado, no hay episodios de voracidad, pero existe temor a ganar peso y hasta se puede llegar a provocar el vómito, puede presentarse síntomas de anorexia. Pedreira(1999)

OBESIDAD
·         Un riesgo que cada vez y con mayor frecuencia se presenta es la obesidad en los niños y adolescentes entre los 6 y 17 años. A menudo, el sobrepeso es consecuencia de una tendencia hereditaria, que se agrava por la falta de ejercicio físico y por el excesivo e inadecuado consumo de alimentos. La obesidad se ha visto incrementada pues los niños se mantienen inactivos enfrente al televisor, computador y juegos electrónicos.  Ruiz(2013)

·         en los sistemas de clasificación actuales (CIE-10 y DSM-IV) se denomina: trastorno inespecífico de la conducta alimentaria y que se caracteriza porque el promedio de peso es adecuado, no hay episodios de voracidad, pero existe temor a ganar peso y hasta se puede llegar a provocar el vómito, puede presentarse síntomas de anorexia. Pedreira(1999)

DESNUTRICION:

La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas. Wisbaum (2011)


TRASTORNO DE EVITACIÓN/RESTRICCIÓN
DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS

Según el DSM-V se define como el fracaso persistente para
Cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas

TRASTORNO
CARACERISTICAS
SINTOMATOLOGIA
SEGÚN EL DSM-V


ANOREXIA











En la AN destaca el autocontrol, los antecedentes de niños/as modelo, la introversión, la baja autoestima y rasgos de personalidad anancástica. Pedreira(1999)


– Rechazo a mantener un peso en un nivel mínimamente normal para la edad y sexo (por debajo del 85%)
– Miedo intenso a engordar
– Distorsión de la imagen corporal
– Negación de la situación de peligro
 – Amenorrea secundaria (con ausencia de, al menos, 3 ciclos consecutivos) o primaria (retraso de la menarquia)
– Se establecen dos tipos de AN: purgativo o restrictivo DSM-V(2013)


BULIMIA








Para la BN se destaca la impulsividad, cierta intolerancia a la frustración, extroversión, baja autoestima y rasgos histriónicos en la personalidad. Pedreira(1999)


-Episodios recurrentes de ingesta voraz
 – Conductas compensatorias para no ganar peso, con carácter mantenido: vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ejercicio físico excesivo.
 – Distorsión de la imagen corporal
 – También se establecen dos tipos: purgativo (vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos, enemas en exceso) y no purgativo (utilizan el ayuno o el ejercicio físico excesivo) DSM-V(2013)













EL SUEÑO: Trastornos del sueño que repercuten en el desarrollo físico Apnea e hipopnea del sueño Según el DSM.V se puede presentar este trastorno cuando hay
*Alteraciones nocturnas de la respiración: ronquidos, resoplidos/jadeo o pausas respiratorias durante el sueño
*Somnolencia diurna, fatiga o sueño no reparador a pesar de las condiciones suficientes para dormir que no se explica mejor por otro trastorno mental (incluido un trastorno
Del sueño) y que no se puede atribuir a otra afección médica. DSM-V (2013)

 Y este trastorno puede dar lugar a alteraciones del crecimiento y desarrollo, problemas cognitivos y alteraciones cardiovasculares, todas ellas de grado variable. El diagnóstico debe ser precoz, para instaurar un correcto tratamiento que soluciones este cuadro


Alteraciones del desarrollo cognitivo en niños de 6-12 años
Trastornos del lenguaje
El niño que tarda en hablar
Retraso simple del lenguaje
El niño expresa una clara compresión y una evolución del lenguaje similar al de un niño normal, pero con una tardanza en la adquisición de este. Esto ocurre generalmente en los gemelos y el bilingüismo en la familia. Moreno.N (2013)
Disfasia
Este se produce por una lesión a nivel cortical en un área muy específica del lenguaje y a veces es difícil de diferenciarlo con el retraso simple del lenguaje, y además de adquirir el lenguaje tardíamente  es deficiente en su forma fonética y en la estructural Moreno.N (2013)
El niño que deja de hablar
Afasia
Es un trastorno del lenguaje que surge como consecuencia de un daño a nivel cerebral, en donde este afecta la modalidad oral y escrita. Moreno.N (2013)
El niño que habla mal
Tartamudez: es la deficiencia de la fluidez de la palabra más frecuente.
Disartria: trastorno a nivel neuromuscular en donde este afecta la  articulación de la palabra
Dislalia: este se caracteriza por tener la dificultad de pronunciar diferentes sonidos por ej los consonantes. Moreno.N (2013)
Trastorno del lenguaje escrito
Dislexia:
Esta consiste en la incapacidad para aprender la escritura con normalidad. Los niños disléxicos se caracterizan por tener un retraso en el lenguaje en donde este afecta los procesos fonológicos, semánticos, y sintácticos. Moreno.N (2013)
Disortografia:
Es la deficiencia específica de la escritura, se da una sustitución u omisión de letras. Moreno.N (2013)
Disgrafia: trastornos que afectan la calidad de la escritura. Moreno.N (2013)

TRASTORNOS DEL DSARROLLO


El autismo:
El autismo es un síndrome clínico que se presenta en los primeros años de vida, en donde este incluye alteraciones en la conducta, comunicación verbal y no verbal, interacción social y emoción anómala. El autismo se caracteriza por un retardo en la adquisición del lenguaje, en donde este usa las palabras inadecuadamente y sin un adecuado propósito comunicativo (Rogel. F 2004)
Síndrome de asperger:
Este síndrome es también llamado hoy en día, como un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). De carácter severo y crónico, las principales características del síndrome de asperger son los problemas de comunicación y las relaciones sociales, lenguaje pedante y repetitivo, y las dificultades en la comunicación no verbal.  (zardain.P & Trelles.G 2009)
Síndrome de rett:
Es un trastorno neurológico de base genética en donde solo afecta exclusivamente a niñas y las mujeres, los aspectos clínicos más específico son los siguientes: la regresión psicomotora los movimientos estereotipados marcha atáxica y las conductas autísticas. Este trastorno también se caracteriza porque el paciente pierde la capacidad de caminar o hablar.
Natalia Mabel Blanco, Virginia Soledad Manresa, Gisela Jorgelina Mesch. (Enero 2004). SINDROME DE RETT: CRITERIOS DIAGNOSTICOS. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, vol2, - N° 153.





ALTERACIONES PSICOSOCIALES

*El Trastorno De La Conducta
Un patrón repetitivo y persistente del comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de los otros, las normas o reglas sociales propias de la edad.
DSM-V (2013)

CAUSAS:

1) De acuerdo a Erikson (1982), citado por Papalia, et.al. (2005), un determinante fundamental de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. El punto que debe ser resuelto en la crisis de la niñez intermedia es la suficiencia frente a la inferioridad, en la cual los niños deben aprender habilidades productivas requeridas por su cultura o afrontar sentimientos de inferioridad. 

2) Para Papalia, et. al. (2010), en la actualidad, los niños crecen en estructuras familiares no tradicionales, con familias monoparentales, políticas, homosexuales y encabezadas por los abuelos u otros parientes.

3) incidencia por herencia genética Papalia, et. al. (2010)


3) Algunos trastornos emocionales y del comportamiento que presentan a esta edad incluyen:

Ansieda



* Trastorno De Oposición Desafiante,

El TOD se define por un patrón recurrente de conducta negativita, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad. Por lo general se presenta entre los 4 y 8 años de edad y con más frecuencia en niños que en niñas. Ortiz, et. al. (2008)


La referencia se sitúa en los criterios que señalan en el DSM-IV-TR1 y la CIE-102, y destacan:
 — Rabietas excepcionalmente frecuentes y graves para la edad y desarrollo del niño ante situaciones nimias o irrelevantes, lo que las hace incomprensibles.

 — Frecuentes discusiones con los adultos de referencia, casi exclusivamente del contexto familiar. — Desafíos graves y frecuentes a los requerimientos o normas de los adultos.

 — A menudo culpa a otros de sus propias faltas o de su mala conducta.
— Se muestra quisquilloso y susceptible con los demás. — Se muestra con frecuencia enfadado o resentido.
— Muestra unos rasgos de carácter de tipo rencoroso y vengativo.
— Miente con frecuencia, rompe las promesas que realiza sólo para obtener beneficios o para eludir sus obligaciones.

 El trastorno oposicionista desafiante (ODD) es un trastorno discutido de aparición precoz en la primera infancia y que puede persistir a lo largo de la infancia y adolescencia.

 No existen pruebas específicas algunas para su diagnóstico, por lo que el diagnóstico es meramente clínico, precisando experiencia y formación en los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y la adolescencia

El tratamiento es meramente sintomático, se recomienda un tratamiento integrado de psicofarmacología y psicoterapia (psi coeducación y trabajo para modificar formas de afrontamiento y de solución de conflictos).



El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
se caracteriza por un patrón de comportamiento con persistente falta de atención, hiperactividad e impulsabilidad más frecuente y severo que el que se observa en personas con un nivel comparable de desarrollo, tienen dificultades en autocontrolarse y no piensan las consecuencias de sus acciones. Raja, C. B. (2000).



*TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (TAS)
Es un trastorno de ansiedad que se presenta en general en niños y adolescentes, caracterizado, por una ansiedad excesiva cuando no están con las principales personas a quienes están apegados, como los padres, los cuidadores o la pareja cuando es el caso, llegando a ser incapaces de quedarse solos, ir a la escuela o algún otro lugar sin compañía., De la Peña F. (2010)



*Trastornos De Adaptación De La Conducta

El trastorno de adaptación es una reacción emocional o del comportamiento ante una situación identificable que provoca estrés o un cambio en la vida al cual la persona no se ha ajustado adecuadamente, o que de alguna forma no constituye una respuesta no saludable. Villa. (2007



*Trast. Disocial  
 El trastorno disocial se caracteriza por un patrón persistente y repetitivo de violación a las reglas y normas que se marcan para la edad (mentir, robar, lastimar, etc.). Se inicia durante la infancia y genera deterioro en el funcionamiento de al menos dos áreas en la escuela, el hogar o los amigos.

El TD se caracteriza por cuatro áreas de manifestación: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia/robo y violaciones graves a las normas. Peña (2011)




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Rogel-Ortiz, F. J. (2005). Autismo. Gaceta médica de México, 141(2), 143-147. http://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v141n2/v141n2a9.pdf

Ruggieri, Víctor, & Arberas, Claudia. (2007). Trastornos generalizados del desarrollo: Aspectos clínicos y genéticos. Medicina (Buenos Aires), 67(6, Supl. 1), 569-585. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802007000700006&lng=es&tlng=es.

Ruiz. (2013)  Psicología del Desarrollo. Universidad Rafael Landívar (Guatemala), C. Recuperado de:  http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Humanidades/Segundo%20Ciclo%202013/GES%20Psicolog%C3%ADa%20del%20Desarrollo%20PEM.pdf

Pedreira-Massa, J. L. Los trastornos de la conducta alimentaria: visión desde la psicopatología del desarrollo “mi hija/o no ME come nada”. Barcelona: Centre Londres 94; 1999 Recuperado de: http://www.centrelondres94.com/files/los_trastornos_de_la_conducta_alimentaria.pdf

De Psiquiatría, A. A. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-DSM 5. Médica Panamericana.


Puerta, G. (2003). Trastorno bipolar en niños y adolescentes. Avances, 4, 26-45. http://www.isbdcolombia.com/descargas/33_TAB_en_ninos.pdf
Raja, C. B. (2000). Déficit de atención e hiperactividad. Medicina naturista, (2), 67-69.

Moreno-flagge N. trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Revista de neurología 2013; 57(supl1) s85-94
Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México: McGraw Hill.
 
ORTIZ GIRALDO, Blair; GIRALDO GIRALDO, Carlos Alberto  and  PALACIO ORTIZ, Juan David.Trastorno oposicional desafiante: enfoques diagnóstico y terapéutico y trastornos asociados.Iatreia [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.54-62. ISSN 0121-0793.



Peña-Olvera, Francisco de la, & Palacios-Cruz, Lino. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud mental, 34(5), 421-427. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252011000500005&lng=es&tlng=es.


Batlle, S. (2007). Clasificación en paidopsiquiatría. Conceptos y Enfoques: Enfoque Cognitivo – Conductual. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Martínez, R. (1998). Fundamentos y encuadre básico de la clínica conductual. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Trastono_Adaptacion.pdf
Share:

4 comentarios:

  1. como alteraciones que repercuten en el desarrollo en la edad intermedia se debe tener mucha precausion y poner atencion en esos pequeños detalles que paresen inusuales en esta etapa, es importante poner limites y tener un buen metodo de crianza.

    ResponderEliminar
  2. Estas alteraciones requieren de atencion y cuidados, ya que son muy frecuentes en esta etapa del niño.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dentro de la etapa de niñez intermedia se encuentran presentes rasgos de posibles alteraciones o trastornos y también el inicio de padecimiento como tal de dichas alteraciones.
    Se evidencia en lo publicado algunos tipos de trastornos y alteraciones que sirven para conocer y entender el porque, las causas de ello y la relación que hay en el desarrollo del infante

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales