miércoles, 19 de octubre de 2016

El neonato: primera infancia desarrollo psicomotor y desarrollo cognitivo

LA PRIMERA INFANCIA 
La ley de progresión céfalocaudal y la ley próximodistal
 el control motor de la cabeza se consigue antes que el de los brazos y el del tronco, y éste se logra antes que el de las piernas (secuencia céfalocaudal). De igual forma se domina la cabeza, el tronco y los brazos antes que la coordinación de las manos y los dedos (secuencia próximodistal) (Illingworth, 1985; Nelson, Vaughan y McKay, 1983)





imagen extraida de:

ley del progresivo afinamiento y coordinación
La ley del progresivo afinamiento  de las acciones y el movimiento se refiere al hecho de que  se pasan de acciones protagonizadas sobre todo por musculos grandes a otras en las que  los musculos pequeños  van teniendo cada vez mas movilidad , y las acciones van siendo mas integradas y coordinadas entre si. Martínez, E. J. (2000). 


CRECIMIENTO 
A medida que el bebé crece, la forma y proporciones del cuerpo cambian.
• Un infante de 3 años es delgado y su cabeza es más pequeña (proporcional al cuerpo) en comparación de un recién nacido.
• La residencia en determinadas regiones geográficas y la exposición a la radiación atómica también parecen afectar el crecimiento. 
• El calculo de pronostico se hace a partir de indicadores de maduración biológica que incluye la madurez esquelética y tasas de crecimiento por edad.papalia(2012)

LAS PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES

• Le permiten al recién nacido percibir los estímulos del medio ambiente.
• Va ligado al progresivo desarrollo cerebral le permite a los recién nacidos dar sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan.
• Los sentidos se desarrollan rápidamente durante los primeros meses de vida.

LOS SENTIDOS
Tacto y Dolor
Primer sentido en desarrollarse y es el principal medio de interacción. Se evidencia con los reflejos y la sensibilidad al dolor.
Olfato y Gusto 
Se desarrolla también desde el útero. Los recién nacidos distinguen diferentes olores, como el de sus madres y la leche materna.
Audición 
El recién nacido es sensible a los sonidos.
Con el tiempo aprenden a localizar y moverse hacia el sonido.
Visión
Menos desarrollado al momento del nacimiento. Adquiere mayor importancia en al medida que el lactante se vuelve más alerta y activo.


HABILIDADES MOTORAS




DESARROLLO COGNITIVO

“Conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida. Por medio de este proceso aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad” (Tomado de: Tres teorías del desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears). 

MODELO PIAGETIANO 
  •  El conocimiento y la inteligencia, surge como un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio.
  •  El desarrollo gradual sucede por los principios de adaptación, organización y equlilibración. 
  • El infante gradualmente aprende sobre si mismo y el mundo que le rodea a través de la actividad sensorial y motora. 
ETAPA SENSORIO-MOTRÍZ  
Conformada por 6 subetapas que pasan de una a otra acorde a los esquemas del bebe generando patrones de conducta cada vez más organizados.
  • 1ª Subestadio (0-1m): Ejercicio de sus reflejos innatos y control sobre ellos. 
  • 2º Subestadio (1-4m): Reacciones circulares 1arias, y coordinación de información de los sentidos. 
  • 3ª Subestadio (4-8m): Reacciones circulares 2arias, conducta semintencional, búsqueda parcial permanencia objeto. 
  • 4º Subestadio (8-12m): Conducta intencional, coordinación esquemas y relaciones medios-fin, progresos en la imitación y conservación objetos (error del subestadio 4).  
  • 5º Subestadio (12-18m): Reacciones circulares terciarias, exploración activa, resolución por ensayo-error, conservación del objeto, imitación precisa del modelo. 
  • 6º Subestadio (18-24m): Representación mental de objetos, interiorización de acciones, primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamiento invisible, imitación diferida.
DESARROLLO DE HABILIDADES SEGUN PIAGET

  1. categorizacion
  2. causalidad
  3. permanencia de objeto
  4. numero


DESARROLLO DEL LENGUAJE
 “El lenguaje es un método exclusivamente humano para de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son, ante todo auditivos, y son producidos por los llamados órganos del habla” (E. Sapir, 1921).


  •  Expresión verbal que tiene un significado.  
  • El bebe promedio dice su primera palabra con sentido e intención entre los 10 y 14 meses. 
  • Con el tiempo el bebe ira adquiriendo muchas palabras y mostrara cierta noción de gramática, pronunciación, entonación y ritmo.
  • Halofrase: (10 a 24 meses) palabra que implica un pensamiento completo (eje. “Da”, significa quiero eso, quiero salir, etc). 
  • Los bebes entienden muchas palabras antes de usarlas, por ejemplo su nombre propio y el “no”. 
  • A los 13 meses comprenden que una palabra define cosas.
  • Entre los 16 y 24 meses ocurre una “explosión de nombres” y buscan aprender nuevos vocablos. 
  • Entre los 18 y 24 meses inician con la construcción de oraciones de 2 y 3 palabras. 
  • Las primeras oraciones se refieren a sucesos, personas y cosas.
  • Se utiliza el habla telegráfica.  Entre los 20 y 30 meses muestran mayor competencia en la sintaxis.
  • Usan artículos, preposiciones y conjunciones. 
DESARROLLO DE LA EXPRESION EMOCIONAL

0-3 meses :

  • Interés y curiosidad por el entorno. 
  • Sonríen con facilidad a los demás. 
 3-6 meses
  • Pueden anticipare ante lo que sucede en su entorno y pueden enojarse.
  •  Inicia el intercambio social reciproco.
6-9 meses
  •  Juegos sociales. 
  • Aparecen expresiones de alegría, temor, sorpresa, enojo. 
9-12 meses

  • Temerosos ante situaciones nuevas. 
  • Comunican sus emociones.
  •  Ambivalencias y grados de sentimientos. 
12-18 meses

  •  Exploran su ambiente. Mayor confianza e iniciativa. 
18-36 meses
  • Mayor conciencia de sus limitaciones. 
  • Pueden percibir ansiedad por estar separados del cuidador.
  •  Identificación con el adulto. 



REFERENCIAS

PAPALIA, Diane, E., WENDKOS OLDS, Sally & DUSKIN, Ruth. Desarrollo Humano. Mac Graw Hill: Bogotá,2012

Sáez, M. S. C., & Mateo, C. M. (2004). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. In Manual de psicología infantil: aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica (pp. 27-64). Biblioteca Nueva. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf

Martínez, E. J. (2000). Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en psicomotricidad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Br_eBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&ots=nWuVmceKce&sig=UdciTv5aHdeKTFeFh-Xvmh-R6vw#v=onepage&q&f=false
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1 comentario:

  1. En la etapa de la primera infancia los niños estan en desarrollo aprendiendo nuevas cosas a traves de los sentido y estimulos externos

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