martes, 18 de octubre de 2016

El aborto

EL ABORTO



Ávalos.O. (1989).El aborto es uno de los temas polémicos de fin de siglo. Pareciera que sólo existen dos posiciones: en contra de éste, aquéllos que argumentan el “derecho a la vida del feto”; y quienes proponen legislarlo, que argumentan el “derecho a la vida de la mujer”.(p.309)
Éste ha sido un debate recurrente y que se activa en momentos y coyunturas determinadas, como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín, China, o las declaraciones del secretario de Salud. acciones del secretario de Salud. La postura que propone la legalización —a últimas fechas la equiparación de códigos penales— argumenta que las funciones reproductivas son un derecho de las mujeres y que son ellas, o junto con sus parejas, las que deben tomar una decisión sobre la interrupción de un embarazo Otra postura, que encabezan la Iglesia católica, Pro-vida y, según su vocero oficial, el Partido Acción Nacional (PAN), centra la discusión en el derecho a la vida desde la concepción y que ésta ya no le pertenece a la madre, que el aborto es un asesinato en todas las modalidades. Al mismo tiempo, plantean que el aborto no debe ser un tema de discusión pública, ya que por principio genera desacuerdos; además, que si el aborto se pone a consulta y se llega a legalizar, ellos estarían en contra y responsabilizarían al gobierno de ello. Ávalos.O. (1989)
A pesar de ser tan controversial el aborta sigue siendo una práctica muy común entre las jóvenes inexpertas o en su defecto desesperadas por no comprometerse con una nueva vida en su vientre, pero el hecho de hacer tal acto provoca ciertas consecuencias biológicas, psicológicas y sociales.


Consecuencias Biológicas
La hemorragia es una de las causas más frecuentes y potencialmente más graves en la consulta de urgencias durante la gestación. La paciente que presenta sangrado profuso debe ser clasificada como prioritaria. Se debe evaluar correctamente la cantidad. y el ritmo de la pérdida sanguínea. Los sangrados en las gestantes pueden ser catastróficos  (p. 82). En todo aborto, la mujer debe pasar por un trabajo de parto (aunque en menor medida) en el cual el sangrado y el dolor físico serán protagonistas con todo lo que ello implica a nivel corporal y emocional. Celesia (2003) tomado de Durán.B & Izzedin.R. (2012).

Consecuencias Psicológicas
Según Swanson, Connor y Jolley (2007), luego de la experiencia del AE se pueden apreciar en la mujer estados de culpa, desconcierto y miedo con respecto a una futura gestación, creencias de que ésta tampoco llegará a término, sensación de vacío, incapacidad para darle significado a la pérdida del hijo y necesidad de ser escuchada y apoyada por su entorno médico y familiar. Asimismo, existe una necesidad urgente de darle sentido a lo sucedido, de conocer cuáles fueron las causas (físicas o psicológicas) que desencadenaron la pérdida del hijo. White y Bouvier (2005) comenta: «La paciente, y su pareja pueden sentirse culpables pensando erróneamente que de alguna manera ellos provocaron la pérdida» (p. 5). Esto se debe al advenimiento de un acontecimiento tan estresante que además genera un profundo sentimiento de pérdida, mucha tristeza, abatimiento, irritabilidad y en ocasiones falta de ilusión e interés por cosas que antes brindaban entusiasmo.(Durán.B & Izzedin.R.2012).
Consecuencias Sociales
En lo que a la pareja respecta, la muerte del hijo nonato es percibida como el intento frustrado de creación de una nueva familia sobretodo en el caso del primer embarazo (Callister, 2006). citado de Durán.B & Izzedin.R. (2012). El medio social o la red social de la persona (amigos, familia, compañeros de trabajo o estudio y comunidad en la cual está inserta) se torna un mecanismo inductor y/o reductor de estrés ante la pérdida del hijo; «el sistema social es entendido como poseedor de elementos estresantes y/o amortiguadores del estrés» (Díaz, et al., 2008, p. 6). citado de Durán.B & Izzedin.R. (2012). El apoyo social disminuye o aumenta el estrés y el riesgo de padecer trastornos psicológicos ya que hace referencia a los recursos que el ambiente le brinda a la persona enferma (Castro & Erviti, 2003). citado de Durán.B & Izzedin.R. (2012). Por ello, lo social desempeña un papel clave en la recuperación física y psicológica de la mujer que experimenta un aborto. Cuando el apoyo social es deficiente se dificulta la superación del trauma.  Durán.B & Izzedin.R. (2012).




 REFERENCIAS



Durán.B & Izzedin.R. (2012). ABORTO ESPONTÁNEO MISCARRIAGE. 2016, de Liberabit. Revista de Psicología Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/686/68623931007.pdf


Ávalos.O. (1989). EL ABORTO: UNA DISCUSIÓN PÚBLICA. 2016, de Revista de Estudios de Género Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/884/88411133013.pdf
Share:

1 comentario:

  1. El aborto como tema controversial en la sociedad actual, es importante que cada quien evalue los pros y los contras de supunto de vista.
    y que no se sienta ajeno a este tema, puesto que es importante que todos esten imformados y sepan cual es el trasfondo de este tema del aborto

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales