miércoles, 19 de octubre de 2016

La niñez temprana: desarrollo cognitivo, fisico y psicosocial




Desarrollo físico en la niñez temprana.

Comprende de los 3 a 6 años. Los niños inician a perder peso adquiriendo una apariencia delgada y más atlética. Aumento de talla de 5-6 cm y de peso 2-3 kg por año. Ligera ventaja del peso/talla de los niños sobre las niñas hasta los 7 años de edad. Sus proporciones corporales cada vez más parecidas a la de un adulto. El crecimiento muscular y esquelético avanza. Mayor capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios, aumentando su resistencia física.papalia(2012)


La desnutrición 
es una causa que subyace a más de la mitad de todas las muertes antes de los cinco años. Bryce, Boschi-Pinto, Shibuya, Black y el WHO Child Health Epidemiology Reference Group (como se citó en Papalia, 2012).

Dado que los niños desnutridos suelen vivir en circunstancias de privación extrema, es difícil determinar los efectos específicos de la mala nutrición. Sin embargo, tomadas en conjunto, esas privaciones pueden tener un efecto adverso no sólo en el crecimiento y el bienestar físico sino también en el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. Alaimo, Olson y Frongillo (como se citó en Papalia, 2012).

la obesidad
la tendencia a la obesidad puede ser hereditaria, los factores principales que la convierten en una epidemia son ambientales (AAP, 2004). El aumento excesivo de peso depende del consumo calórico y de la falta de ejercicio. AAP Committee on Nutrition, 2003 (como se citó en Papalia, 2012).

patrones y problemas del sueño

Los patrones del sueño cambian durante los años del crecimiento y la niñez temprana tiene sus ritmos definidos Papalia, (2012)

  • Disminución sueño diurno, largo período nocturno. 
  • Los patrones de sueño cambian dependiendo la cultura. 
  • Se manifiestan alteraciones como: sonambulismo, habla durante el sueño, pesadillas y terrores nocturnos.
  • Activación accidental del sistema de control motor del cerebro. 
  • Desordenes en el sistema respiratorio.
  •  Episodios de enuresis Papalia, (2012).

Desarrollo cognitivo

Enfoque piagetano: 

Estudió los procesos por los cuales los niños se relacionan con la realidad, representan y razonan acerca del mundo. Cambios cognoscitivos que lleva a los niños a una representación de la realidad cada vez más lógica.papalia(2012)


etapa preoperacional:
  • Función simbólica. 
  • Comprensión de objetos en el espacio. 
  • Comprensión de la causalidad. 
  • Comprensión de identidades y categorización. 
  • Comprensión del número.  
Compresión de números
  •  Desarrollan la capacidad para entender los números y secuenciar. 
  •  Inicia con la repetición de números y pueden hacerlo de memoria. 
  •  Abstracción numérica: Comprensión de numerabilidad (conteo). 
  •  Razonamiento numérico: Predecir el resultado de ciertas operaciones sencillas


Comprensión de las identidades y categorización 


Se desarrollan PRECONCEPTOS donde se tiene la noción de las características que representa un objeto pero no distinguen diferencias entre los individuos. Eje: Papa Noel, es el mismo aún cuando hayan visto varios.
 Permite realizar clasificaciones simples necesarias para identificar las cosas. Influye el desarrollo del lenguaje. 
  • Pensamiento preoperacional Identidad: Concepto de que la gente o las cosas pueden ser en esencia las mismas, incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia.
  •  Categorización: requiere que el niño identifique cualidades semejantes o diferentes.


Enfoque psicometrico
El enfoque psicométrico busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades
cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades. (Papalia, 2009).

Teoria de vygosky
La revisión hecha en 2002 incluye nuevas subpruebas diseñadas para medir el razonamiento fluido verbal y no verbal, vocabulario receptivo o expresivo y rapidez del procesamiento de información. (Papalia, 2012).
Limites
* Centración; incapacidad para descentrar.
* Irreversibilidad 
* Concentración en los estados más que en las transformaciones.
* Egocentrismo
* Animismo
* Incapacidad para distinguir la apariencia de la realidad.

Desarrollo del lenguaje

Vocabulario
A los 3 años el niño promedio puede usar entre 900 y 1000 palabras.
A los 6 años cuanta con un vocabularia expresivo de 2600 y entiende más de 20000
(Papalia, 2012)

mapeo rapido
 (proceso por medio del cual un niño absorbe el significado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces en una conversación). Es más fácil hacer un mapeo rápido de nombres de objetos (sustantivos) que nombres de acciones (verbos).

GRAMÁTICA Y SINTAXIS 
Las formas en que los niños combinan silabas en palabras y palabras en oraciones incrementaran su nivel de complejidad durante la niñez temprana.

• 3 años: los niños empiezan a usar plurales, posesivos y el tiempo pretérito, conocen la diferencia entre tú, yo y nosotros. Pueden hacer y responder preguntas de qué y dónde. Es más difícil entender los por qué y cómo. Sin embargo sus oraciones por lo general son simples, cortas y declarativas: “kitty quiere leche”

 • Entre 4 y 5 años: las oraciones incluyen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser declarativas, negativas, interrogativas o imperativas. En algunos casos, la comprensión puede ser inmadura. Desarrollo del Lenguaje

• Entre los 5 y los 7 años: el habla de los niños es más parecida al habla adulta. Sus oraciones son más largas y complicadas; usan más conjunciones, preposiciones y artículos; emplean oraciones compuestas y complejas y pueden manejar todas las partes del habla. Aun así, todavía tienen que dominar muchos puntos finos del lenguaje y rara vez utilizan la voz pasiva

• Es común que los niños pequeños cometan errores porque todavía no han aprendido las excepciones a las reglas. Esto se debe a que cuando los niños pequeños descubren una regla, tienden a generalizarla.

Desarrollo psicomotor

Habilidades motoras finas
Habilidades físicas que implican los músculos cortos y la coordinación entre el ojo y la mano. 
(Papalia, 2012). 

Habilidades motoras gruesas 
habilidades fisicas que involuran el movimientos de los musculos largos (Papalia, 2012). 



Tomado de http://ezproxy.cuc.edu.co:2264

La lateralidad manual
Es la preferencia por el uso de una mano particular, suele ser muy evidente alrededor de los tres años.

Debido a que el hemisferio izquierdo suele ser dominante, la mayoría de las personas utilizan la mano derecha.
Las personas cuyo cerebro es más simétrico, y domina el hemisferio derecho, son zurdas.


Desarrollo psicosocial
Autoconcepto

Imagen mental que tenemos de nosotros mismos referida al conjunto de características o atributos que utilizamos para definir y diferenciar “nuestro yo”
 Desarrollo durante la primera infancia, pero principalmente entre la infancia y la adolescencia
 3-4 años: utilización de términos simples y globales
 5-6 años más complejos, integradores, diferenciadores y articulados
• Descripciones basadas en los atributos personales externos y observables
• Informaciones poco coherentes basadas en momentos determinados

La autoestima
La autoestima, la seguridad y la autoconfianza, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar, para desarrollarse emocionalmente sano; el niño o niña necesita sentirse querido, aceptado y valorado. Así mismo crea sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo y forma una buena autoestima.unicef(2004)
El patrón de “impotencia” 
las diferencias individuales en cuanto a la autoestima dependen de si los niños piensan que sus rasgos y atributos son fijos o pueden ser cambiados
 • Alta= Motivación de logro 
• Baja = Contingente al éxito --> Patrón de Impotencia. 
Depende de la retroalimentación de los padres.
Comprensión y regulación de las emociones. 
Los niños pueden que pueden entender sus emociones, pueden controlar mejor la manera en que las muestran y ser sensibles a lo que otros sienten (Garner y Power, 1996) 
La autorregulación emocional ayuda a los niños a guiar su conducta y contribuye a su habilidad para llevarse bien con otros (Denham et al., 2003) 
La capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos es uno de los avances principales de la niñez temprana (Dennis, 2006)
Importancia del juego
El juego favorece el desarrollo de habilidades psicosociales y físicas. Estimula el desarrollo motor, puesto que exige al niño o niña moverse, correr, saltar, caminar, etc. También favorece el desarrollo de lo intelectual, porque lo lleva a explorar el mundo que lo rodea.
Facilita el desarrollo social porque por medio de éste aprenden a permanecer y jugar con otros niños, a respetar reglas, a compartir y a convivir, además, cuando juega, desarrolla su pensamiento y creatividad; él busca los elementos necesarios para su juego, los organiza e invita a sus amigos y también aprende a respetar reglas.papalia(2012)
Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales en los niños se encuentran influenciadas por los padres, ya que ellos les darán las bases para que puedan establecer relaciones positivas con los demás.
Antes de los 4 años, el niño prefiere estar con un adulto, sin embargo esto desaparece cuando el menor inicia las relaciones interpersonales con otros niños y comienza a descubrir que cada persona es un ser con  voluntad propia.
Al inicio de las relaciones interpersonales, el niño ve a los otros niños como el enemigo demostrando esto con una conducta agresiva con ellos y posteriormente esto desaparece cuando se consolida la amistad.
a partir de los 4 a 6 años, inician los grupos de amigo, allí el niño aprende a hacer las cosas junto los demás, a comprender y a anticipar la intención de los otros, aunque suele confundir su punto de vista con el de otros niños. papalia(2012)
REFERENCIAS
unicef,2004, desarrollo psicosocial de los niños y las niñashttp://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf
PAPALIA, Diane, E., WENDKOS OLDS, Sally & DUSKIN, Ruth. Desarrollo Humano. Mac Graw Hill: Bogotá,2012




Share:

1 comentario:

  1. el desarrollo de la niñez temprana es la etapa adecuada para comenzar una buena nutricion ya que es un factor escencial para el desarrollo, ayudar a los pequeños a tener ritmos adecuados de sueño.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales