miércoles, 19 de octubre de 2016

Alteraciones en la niñez temprana








INFORMACION TOMADA DE LA EXPOSICION DADA EN EL AULA DE CLASES CON REFERENCIA EN EL ARTICULO DE RIPOLL EN EL 2012 

EL TRASTORNO O EPISODIOS DE PANICO


Es el miedo que se manifiesta en forma de ataques de pánico incontrolables, incluyendo la hiperventilación. (Ripoll, 2012) 

TRASTORNO POST-TRAMÁTICO (TEPT)
Se produce en niños que han sido traumatizados por la violencia, el abuso físico o sexual, o han vivido una guerra o un desastre natural. Se caracteriza por recuerdos de los momentos críticos que suelen ocurrir sin previo aviso. (Ripoll, 2012) 

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)
Estos hacen que los niños quedan atrapados en las conductas y pensamientos repetidos, tales como el lavado de manos o contar todos los movimientos que realizan, revisar su cartera o mochila varias veces, etc.
(Ripoll, 2012) 
Los signos
de la depresión infantil son el sueño o trastornos del apetito, caída en el rendimiento escolar, nerviosismo o hiperactividad, lentitud en los movimientos corporales o del habla, mutismo, irritabilidad, llanto excesivo, miedos inexplicables, agresión, comportamiento antisocial, aislamiento o el dolor físico sin fundamento ni explicación alguna. (Ripoll, 2012) 

BIPOLARIDAD
es una enfermedad psicológica de carácter crónico, se caracteriza por continuos cambios de humor llegando a ser extremos en algunos casos. Es muy dificil de diagnosticar en niños entre 3 a 7 años. (Ripoll, 2012) 
El trastorno bipolar es 
causado
por una combinación de factores genéticos, neurológicos y del medio ambiente. Además, los niños con un trastorno de ansiedad tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar. 
cuando el trastorno bipolar se detecta en los niños, es a menudo más grave y difícil de manejar de lo que es en adolescentes y adultos. (Ripoll, 2012) 

DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

TRASTORNO DE LA CONDUCTA

Es más común en niños que en niñas y ocurre con más frecuencia en las zonas urbanas que en las zonas rurales. 

se identifican por tener poca o ninguna consideración por otras personas o por las normas sociales. Los signos más característicos incluyen la agresión, la mentira, el robo, la conducta destructiva, el absentismo escolar, la actividad sexual precoz y el abuso de sustancias, entre otros

(Ripoll, 2012) 
los niños en 
riesgo
de trastorno de la conducta

han experimentado alguna de las siguientes situaciones: el abandono, la pobreza, la institucionalización, la separación de los padres, el rechazo de la madre, la enfermedad mental de los padres o la discordia en la pareja, abuso o violencia. (Ripoll, 2012) 
Estas enfermedades comprometen las habilidades intelectuales, las reacciones normales a los sonidos, imágenes y olores, y la capacidad de comprender el lenguaje o hablar coherentemente en cualquier situación.
se hacen evidentes antes de los tres años de edad. (Ripoll, 2012) 

TRASTORNO DEL LENGUAJE
RETRASO SIMPLE

Es un trastorno primario, que se da entre los dos y los seis años comenzando su aprendizaje, y consiste en un error en la programación y en la elección de sonidos que entran en la construcción de una palabra.
(Ripoll, 2012) 

TRASTORNO EXPRESIVO
es un retraso en la expresión oral, con ausencia de palabras simples a los dos años y fracaso en el uso de frases sencillas, vocabulario limitado, frases cortas e inmaduras, errores sintácticos y falta de fluidez para ordenar las palabras temporalmente. (Ripoll, 2012) 

RETRASO MIXTO
es un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción del mismo (expresión poco fluida, distorsiones fonológicas y falta de gramática).
Suele ir asociada a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento, etc.) (Ripoll, 2012) 

LA AFASIA
Es un trastorno del lenguaje, que compromete todos los canales de comunicación (comprensión, expresión, lectura y escritura), producido por alguna lesión o daño cerebral, después de que el individuo ya ha adquirido el lenguaje. Origina la pérdida de habilidades ya aprendidas y compromete el desarrollo posterior del lenguaje. (Ripoll, 2012) 

TRASTORNO DEL HABLA
EVOLUTIVA

La DISLALIA
es un trastorno o alteración en la articulación del habla, específicamente de los fonemas o sonidos, bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Hay varios tipos de dislalia:
Propia del desarrollo evolutivo del niño, se considera dentro de lo normal pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se van corrigiendo progresivamente. (Ripoll, 2012) 

FUNCIONAL

No se encuentra causa física ni orgánica para las alteraciones de articulación. El niño con este tipo de dislalia puede cometer diferentes tipos de errores, de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión (cambiarlo por uno distinto). (Ripoll, 2012) 


AUDIÓGENA
La alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.

ORGÁNICA
La causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o en algún tipo de lesión cerebral (disartrias). (Ripoll, 2012) 

LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ
Es un trastorno en la fluidez normal del habla, que consiste en la repetición rápida, brusca o explosiva (clónica) de sonidos y/o sílabas o grupos de sílabas, provocando bloqueos o imposibilidad de emitir sonidos (tónica), al intentar pronunciar una palabra.
2 y 5 años, edad en la que suele hacer su aparición. (Ripoll, 2012) 

Los signos
del TDAH incluyen la incapacidad para escuchar o completar tareas, la falta de concentración en algo concreto, pasando rápidamente de una actividad a otra, es perjudicial en la escuela, tiene dificultades para compartir lo suyo o esperar su turno, esta en constante movimiento, ( corre y trepa ) etc. (Ripoll, 2012) 
compromete la capacidad del niño para aprender, mantener la concentración y mantener los niveles normales de actividad. afecta al 5 a 10 por ciento de los niños estadounidenses y aproximadamente lo mismo en los niños europeos. 
el TDAH se cree que se desarrollan antes de los siete años. (Ripoll, 2012) 

EL FARFULLEO

Es una alteración en la fluidez del habla, en la que el individuo se comunica verbalmente a gran velocidad y de manera impulsiva, articulando desordenada y atropelladamente las palabras. A veces se confunde con la tartamudez.

LA DISFONIA
Es un trastorno o alteración en la emisión del tono o timbre de la voz, provocado por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico, y puede ser crónica o transitoria. (Ripoll, 2012) 

TRASTORNO DEL CONTROL DE ESFÍNTERES

LA ENURESIS

es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3 a 4 años.

La Enuresis puede ser primaria (si el niño nunca ha conseguido controlar su pipí), secundaria (si después de un período de control no consigue volver a él), diurna (si ocurre durante el día), nocturna (si ocurre durante la noche), y mixta ( si ocurre en ambos momentos del día). (Ripoll, 2012) 
FACTORES QUE PREDISPONE AL NIÑO A PADECER DE ESTE TRASTORNO
Algún problema físico: Una vejiga pequeña o de musculatura débil. Es lo primero que habría que averiguar.
Iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí: Una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.
Circunstancias críticas emocionales (factor psicológico): Nacimiento de un nuevo hermanito, separación de los padres, cambio de casa o de colegio.
Factor hereditario: Es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema. Si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.
Un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".
Padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado. (Ripoll, 2012) 
COMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES?
Limitándoles los líquidos que toman antes de acostarse.
Estimulándolos para que vayan al baño antes de acostarse.
Elogiándolos las mañanas que amanecen secos.
Evitándoles los castigos.
Despertándolos durante la noche para que puedan vaciar su vejiga. (Ripoll, 2012) 

consiste en que el niño hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente, en lugares que no son adecuados para ello, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3 a 4 años.
La Encopresis puede ser primaria (si nunca se ha logrado el control) o secundaria (si se produce después de un período de control).

Este trastorno suele estar asociado a malos hábitos de aprendizaje. Los niños con "encopresis" pueden tener otros problemas, tales como lapsos cortos de concentración, baja tolerancia de la frustración, hiperactividad y mala coordinación. (Ripoll, 2012) 
LA ENCOPRESIS
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tienen mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasan. (Ripoll, 2012) 
SEÑALES QUE INDICAN LA PRESENCIA DE UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE
Dificultad para entender y seguir instrucciones.
Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
Facilidad para extraviar o perder sus asignaciones, tareas, libros y otros artículos.
Problemas para entender el concepto de tiempo, confundiendo "ayer", "hoy" y"mañana".
Dificultad para identificar las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés. (Ripoll, 2012) 
Dispraxias:

dificultad o desorganización motriz que genera una ineficacia a la hora de realizar determinados movimientos, por ejemplo recortar, manejar cubiertos, vestirse.

Disgrafía:

es un tipo de trastorno que afecta la calidad de la escritura.

Trastorno del Esquema Corporal:
existe un retraso en la adquisición, si alrededor de los 3 años el niño no identifica los elementos de su cara nombrando o señalando y si a los 6 años no reconoce los elementos que componen su cuerpo o no es capaz de representarlos.

Debilidad Psicomotriz:

es la dificultad que el niño puede tener para desenvolverse en el espacio con su cuerpo, así como la torpeza en el área del grafismo y la construcción. (Gérez, 2009)


REFERENCIAS 

Ripoll, M., (2012). Trastornos infantiles [Mensaje de un blog]. Recuperado de: http://psicologiainfanti.weebly.com/trastornos-infantiles.html

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1 comentario:

  1. este tipo de trastornos son muy comunes en algunos niños, por ende una ves que se haga un diagnostico positivo, es recomendable iniciar el tratamiento lo mas pronto posible

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