ACTIVIDADES


TALLER 1

1)Mapa mental 




2)Ensayo

 METODOS DE INVESTIGACION PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Seguramente, Algunas vez te preguntaste como se desarrolló el ser humano? de dónde vino?  Como se creó?
De seguro están eran las preguntas más frecuentes, cuando éramos  muy niños.
El estudio del desarrollo humano es un proceso evolutivo que le  sucede a  cualquier individuo, se una hombre o una mujer donde a este sufre y pasa por  cambios físicos y psicológicos. Sin embargo el ser humano pasa por unas fases o etapas llamado ciclo vital que va desde el momento de la  concepción, pasando por el  crecimiento y hasta  su muerte. El estudio del ser humano  por lo general se ve enmarcada  según (. Papalia 2012) por 5 perspectivas fundamentales que estas  a su vez tienen teorías principales e influyentes en el estudio del ser humano, como son la psicoanalítica y teoría la  psicosexuales de( Freud),  de aprendizaje y teoría  psi sociales de (Erickson),  etapa cognoscitivas  de (Piaget), la teoría sociocultural de( Vygotsky) y la teoría bioecologica de (bronfenbrenner) estas son de gran importancia en el estudio del desarrollo humano. Por otro lado también se trataran los diferentes métodos como son el cualitativo y el cuantitativo en la que está también se basa en los métodos científicos para darle más significado a una investigación. (papalia 2012)
En la teoría de psicosexual de Freud, según este psicólogo la conducta está controlada por impulsos inconsciente, en cambio en la teoría de psicosocial de Erickson este psicólogo dice que la sociedad influye en la personalidad del individuo, sin embargo  en la teoría cognoscitiva de Piaget menciona que entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios de tipo cualitativos  que a los niños les incita  activamente al desarrollo de este.
Mientras tanto en” la teoría de Vygotsky este se basa en la teoría sociocultural de cada individuo y también por el medio en que este se desarrolla ya que para este psicólogo el aprendizaje es un mecanismo fundamental  del desarrollo humano” (Neli Pérez Pérez 2011). “En la teoría  bioecologica (bronfenbrenner) este postula que el desarrollo humano es la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo en el que este está en proceso de desarrollo, este psicólogo  postula 4 niveles o sistema que afecta directamente  o indirectamente al desarrollo del ser humano, microsistema, mesosistema, exosistema, macro sistema.(García,2001)     
Por otra parte, los métodos de investigación utilizados por los investigadores  para el estudio del desarrollo humano son  cualitativos, cuando este se  ocupa de interpretar” datos no numéricos como las experiencias subjetivas sentimientos o ideas.” (Papalia 2009) Este también se basa en la observación, y la entrevista cuando  está en un medio que requiere investigar un acontecimiento  que requieran  observar un comportamiento  de un individuo.  Por un lado el método cuantitativo este se basa más en datos que se pueden medir analizar o contar, este es más de tipo objetivo  a diferencia del cualitativo, este se puede medir los fenómenos psicológicos que se presenten. Por ejemplo el estrés y la ansiedad que presente un paciente, el método cuantitativo también se basa en el método científico en donde este tiene como características identificar el problema que se quiere tratar y muchas veces este se basa en investigaciones y  teorías, también se formula hipótesis, almacena datos que este  a su vez recoleta los datos para sostener una hipótesis que a final sirven para dar una  conclusión y un resultado.
Según mi concepto, estoy de acuerdo con dichas teorías antes mencionadas para el desarrollo del ser humano, ya que estas nos permiten entender ciertas inquietudes y preguntas acerca de cómo actúa observa e interacciona el ser humano desde el momento de la concepción, el nacimiento, la adolescencia y hasta cuando llega a la edad adulta (vejez).

  REFERENCIAS
Neli Pérez Pérez. ( Sep 29, 2011 ). My library My History Books on Google Play Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Alicante: Club Universitario.
Papalia, Diane E. . Feldman, Ruth Duskin. Martorell, Gabriela. (2012). desarrollo humano. mexico: McGraw-Hill/Interamericana.
García F.(2001) Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención/En Atención Temprana. Revista España Madrid Real Patronato sobre Discapacidad recuperado desdehttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf                    
TALLER #2

1) Reseña analitica


Autor: Ricardo  Pellón Suárez de Puga
Título: Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo
Editorial: Revista Colombiana de psicología vol. 22 n. º 2 en línea Bogotá Colombia
Año de publicación: 2 julio-diciembre 2013
Palabras claves: Watson, Skinner, conductismo, enfoque molar, enfoque molecular, análisis de la conducta.
Descripción:
A medida que nos adentramos en el artículo  podemos encontrarnos con una gran explicación  acerca del modelo conductista  de  Watson y Skinner y la importancia de estas dos teorías a lo largo del tiempo en  el conocimiento de la conducta.
El desarrollo argumentativo del autor  y la idea de definir la conducta, en términos de función según  el teórico (Smith, 1986) que dice que esta idea permitió el desarrollo de explicaciones bajo el concepto de selección natural  de la conducta que se asemejan a aquellas de la teoría evolucionista. La selección de la conducta como respuestas ambientales y el principio de la selección natural (Darwin).
El autor nos regala puntos clave para entender estas dos teorías  a lo largo del artículo y algunas de esos puntos clave son:
Watson propone un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología Watson (1913). Ya no habla del estudio de la mente y la conciencia, se preocupa más por el análisis de la conducta experimentada. También nos explica uno de los más importantes planteamientos que dice que “razón final para esto es aprender los métodos generales y particulares por medio de los cuales pueda controlar la conducta” Watson (1913).
Por otro lado también nos regala de una forma argumentativa y explicativa de la teoría de Skinner y nos da a conocer que a diferencia de Watson y Pablo que este autor cambio su perspectiva de la ya conocida como condicionamiento clásico y todo lo que este implicaba. La forma en que skinner lo explicaba es aún más detallada, Skinner dio nombre a la conducta que se da sin la intervención de un estímulo antecedente observable (Skinner, 1938) y la llamo conducta operante libre.
Por otro lado el autor del artículo nos muestra también cuales han sido esas diferencias dentro del conductismo Skinner sostenía que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias (1966) así mismo distinguía  entre dos la primera la  instancias de respuesta y la segunda la de clases de respuesta; la primera haciendo referencia a las características físicas  (un análisis molecular tipo Watson) y la segunda a la influencia del  ambiente en que se desenvuelve el individuo, independientemente de la forma  de respuesta (un análisis más molar).
Del mismo modo el autor del artículo  avanza en los distintos puntos planteados para concluir con  el siguiente párrafo:
<La meta de los analistas de conducta, según Skinner (1984), debería ser el poder dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué aspectos de la conducta son importantes?, ¿de qué variables son función los cambios en estos aspectos de la conducta?, ¿cuáles son las relaciones entre la conducta y las variables que la controlan?, ¿qué métodos son apropiados para poder estudiar tal sistema experimentalmente?, ¿bajo qué condiciones tal tipo de análisis conduce a una tecnología de la conducta y qué problemas surgen en su aplicación? Las respuestas a estas preguntas, han conformado, y quizás conformen, parte del futuro del análisis de la conducta.> Pellón (2013)
En donde nos da  un enlace directo para entender la conducta y el desarrollo de un individuo.
Metodología: la metodología utilizada por el autor para realizar este artículo  es bajo el modelo del artículo de reflexión, desde la mirada de un análisis-interpretativo o crítico sobre el conductismo desde la perspectiva de Watson y skinner, luego procederá  a explicar con un lenguaje comprensible críticamente las teorías presentadas.
Juicio crítico:
En esta búsqueda de conocimientos y de nuevas formas de aprender, este artículo nos ha aclarado muchos puntos clave para la compresión del significado y las diferencias entre estos dos constructos teóricos como son condicionamiento clásico de Watson y el condicionamiento operante libre de skinner.
El autor de este articulo nos brinda la comprensión de  las distintas posturas sobre el condicionamiento, la conducta y los elementos que actúan en el desarrollo del individuo, las  posturas  que se encuentran es este artículo plasmadas nos ayudan a conocer la importancia de los reforzadores de conducta y el desarrollo de los individuos, ya que han sido un eslabón clave para lo que conocemos hoy día como psicología del desarrollo.
El autor es claro y preciso al momento de desarrollar el artículo, al momento de leerlo es comprensible, y la argumentación  que nos brindan  fundamentada en su investigación nos proporciona una perspectiva analítica de la teoría.


Conclusión:
Para concluir,  del artículo antes mencionado, según lo postulado por Watson y skinner es entendible que los métodos conductuales empleados son básicamente utilizados para el estudio de la psicología, lo cual aporta un alto grado de conocimiento para el estudio del desarrollo humano tanto físico , psicológico y ambiental.  Estos conductistas piensan que la persona en su entorno influye mucho el  aprendizaje a través de los sentidos, reacciones, estímulos y asociaciones sin importar sexo y edad.

Autor: Ricardo  Pellón Suárez de Puga
Título: Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo
Editorial: Revista Colombiana de psicología vol. 22 n. º 2 en línea Bogotá Colombia
Año de publicación: 2 julio-diciembre 2013
Palabras claves: Watson, Skinner, conductismo, enfoque molar, enfoque molecular, análisis de la conducta.
Descripción:
A medida que nos adentramos en el artículo  podemos encontrarnos con una gran explicación  acerca del modelo conductista  de  Watson y Skinner y la importancia de estas dos teorías a lo largo del tiempo en  el conocimiento de la conducta.
El desarrollo argumentativo del autor  y la idea de definir la conducta, en términos de función según  el teórico (Smith, 1986) que dice que esta idea permitió el desarrollo de explicaciones bajo el concepto de selección natural  de la conducta que se asemejan a aquellas de la teoría evolucionista. La selección de la conducta como respuestas ambientales y el principio de la selección natural (Darwin).
El autor nos regala puntos clave para entender estas dos teorías  a lo largo del artículo y algunas de esos puntos clave son:
Watson propone un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología Watson (1913). Ya no habla del estudio de la mente y la conciencia, se preocupa más por el análisis de la conducta experimentada. También nos explica uno de los más importantes planteamientos que dice que “razón final para esto es aprender los métodos generales y particulares por medio de los cuales pueda controlar la conducta” Watson (1913).
Por otro lado también nos regala de una forma argumentativa y explicativa de la teoría de Skinner y nos da a conocer que a diferencia de Watson y Pablo que este autor cambio su perspectiva de la ya conocida como condicionamiento clásico y todo lo que este implicaba. La forma en que skinner lo explicaba es aún más detallada, Skinner dio nombre a la conducta que se da sin la intervención de un estímulo antecedente observable (Skinner, 1938) y la llamo conducta operante libre.
Por otro lado el autor del artículo nos muestra también cuales han sido esas diferencias dentro del conductismo Skinner sostenía que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias (1966) así mismo distinguía  entre dos la primera la  instancias de respuesta y la segunda la de clases de respuesta; la primera haciendo referencia a las características físicas  (un análisis molecular tipo Watson) y la segunda a la influencia del  ambiente en que se desenvuelve el individuo, independientemente de la forma  de respuesta (un análisis más molar).
Del mismo modo el autor del artículo  avanza en los distintos puntos planteados para concluir con  el siguiente párrafo:
<La meta de los analistas de conducta, según Skinner (1984), debería ser el poder dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué aspectos de la conducta son importantes?, ¿de qué variables son función los cambios en estos aspectos de la conducta?, ¿cuáles son las relaciones entre la conducta y las variables que la controlan?, ¿qué métodos son apropiados para poder estudiar tal sistema experimentalmente?, ¿bajo qué condiciones tal tipo de análisis conduce a una tecnología de la conducta y qué problemas surgen en su aplicación? Las respuestas a estas preguntas, han conformado, y quizás conformen, parte del futuro del análisis de la conducta.> Pellón (2013)
En donde nos da  un enlace directo para entender la conducta y el desarrollo de un individuo.
Metodología: la metodología utilizada por el autor para realizar este artículo  es bajo el modelo del artículo de reflexión, desde la mirada de un análisis-interpretativo o crítico sobre el conductismo desde la perspectiva de Watson y skinner, luego procederá  a explicar con un lenguaje comprensible críticamente las teorías presentadas.
Juicio crítico:
En esta búsqueda de conocimientos y de nuevas formas de aprender, este artículo nos ha aclarado muchos puntos clave para la compresión del significado y las diferencias entre estos dos constructos teóricos como son condicionamiento clásico de Watson y el condicionamiento operante libre de skinner.
El autor de este articulo nos brinda la comprensión de  las distintas posturas sobre el condicionamiento, la conducta y los elementos que actúan en el desarrollo del individuo, las  posturas  que se encuentran es este artículo plasmadas nos ayudan a conocer la importancia de los reforzadores de conducta y el desarrollo de los individuos, ya que han sido un eslabón clave para lo que conocemos hoy día como psicología del desarrollo.
El autor es claro y preciso al momento de desarrollar el artículo, al momento de leerlo es comprensible, y la argumentación  que nos brindan  fundamentada en su investigación nos proporciona una perspectiva analítica de la teoría.


Conclusión:
Para concluir,  del artículo antes mencionado, según lo postulado por Watson y skinner es entendible que los métodos conductuales empleados son básicamente utilizados para el estudio de la psicología, lo cual aporta un alto grado de conocimiento para el estudio del desarrollo humano tanto físico , psicológico y ambiental.  Estos conductistas piensan que la persona en su entorno influye mucho el  aprendizaje a través de los sentidos, reacciones, estímulos y asociaciones sin importar sexo y edad.
Autor: Ricardo  Pellón Suárez de Puga
Título: Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo
Editorial: Revista Colombiana de psicología vol. 22 n. º 2 en línea Bogotá Colombia
Año de publicación: 2 julio-diciembre 2013
Palabras claves: Watson, Skinner, conductismo, enfoque molar, enfoque molecular, análisis de la conducta.
Descripción:
A medida que nos adentramos en el artículo  podemos encontrarnos con una gran explicación  acerca del modelo conductista  de  Watson y Skinner y la importancia de estas dos teorías a lo largo del tiempo en  el conocimiento de la conducta.
El desarrollo argumentativo del autor  y la idea de definir la conducta, en términos de función según  el teórico (Smith, 1986) que dice que esta idea permitió el desarrollo de explicaciones bajo el concepto de selección natural  de la conducta que se asemejan a aquellas de la teoría evolucionista. La selección de la conducta como respuestas ambientales y el principio de la selección natural (Darwin).
El autor nos regala puntos clave para entender estas dos teorías  a lo largo del artículo y algunas de esos puntos clave son:
Watson propone un cambio en el objeto de estudio tradicional de la psicología Watson (1913). Ya no habla del estudio de la mente y la conciencia, se preocupa más por el análisis de la conducta experimentada. También nos explica uno de los más importantes planteamientos que dice que “razón final para esto es aprender los métodos generales y particulares por medio de los cuales pueda controlar la conducta” Watson (1913).
Por otro lado también nos regala de una forma argumentativa y explicativa de la teoría de Skinner y nos da a conocer que a diferencia de Watson y Pablo que este autor cambio su perspectiva de la ya conocida como condicionamiento clásico y todo lo que este implicaba. La forma en que skinner lo explicaba es aún más detallada, Skinner dio nombre a la conducta que se da sin la intervención de un estímulo antecedente observable (Skinner, 1938) y la llamo conducta operante libre.
Por otro lado el autor del artículo nos muestra también cuales han sido esas diferencias dentro del conductismo Skinner sostenía que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias (1966) así mismo distinguía  entre dos la primera la  instancias de respuesta y la segunda la de clases de respuesta; la primera haciendo referencia a las características físicas  (un análisis molecular tipo Watson) y la segunda a la influencia del  ambiente en que se desenvuelve el individuo, independientemente de la forma  de respuesta (un análisis más molar).
Del mismo modo el autor del artículo  avanza en los distintos puntos planteados para concluir con  el siguiente párrafo:
<La meta de los analistas de conducta, según Skinner (1984), debería ser el poder dar respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué aspectos de la conducta son importantes?, ¿de qué variables son función los cambios en estos aspectos de la conducta?, ¿cuáles son las relaciones entre la conducta y las variables que la controlan?, ¿qué métodos son apropiados para poder estudiar tal sistema experimentalmente?, ¿bajo qué condiciones tal tipo de análisis conduce a una tecnología de la conducta y qué problemas surgen en su aplicación? Las respuestas a estas preguntas, han conformado, y quizás conformen, parte del futuro del análisis de la conducta.> Pellón (2013)
En donde nos da  un enlace directo para entender la conducta y el desarrollo de un individuo.
Metodología: la metodología utilizada por el autor para realizar este artículo  es bajo el modelo del artículo de reflexión, desde la mirada de un análisis-interpretativo o crítico sobre el conductismo desde la perspectiva de Watson y skinner, luego procederá  a explicar con un lenguaje comprensible críticamente las teorías presentadas.
Juicio crítico:
En esta búsqueda de conocimientos y de nuevas formas de aprender, este artículo nos ha aclarado muchos puntos clave para la compresión del significado y las diferencias entre estos dos constructos teóricos como son condicionamiento clásico de Watson y el condicionamiento operante libre de skinner.
El autor de este articulo nos brinda la comprensión de  las distintas posturas sobre el condicionamiento, la conducta y los elementos que actúan en el desarrollo del individuo, las  posturas  que se encuentran es este artículo plasmadas nos ayudan a conocer la importancia de los reforzadores de conducta y el desarrollo de los individuos, ya que han sido un eslabón clave para lo que conocemos hoy día como psicología del desarrollo.
El autor es claro y preciso al momento de desarrollar el artículo, al momento de leerlo es comprensible, y la argumentación  que nos brindan  fundamentada en su investigación nos proporciona una perspectiva analítica de la teoría.


Conclusión:
Para concluir,  del artículo antes mencionado, según lo postulado por Watson y skinner es entendible que los métodos conductuales empleados son básicamente utilizados para el estudio de la psicología, lo cual aporta un alto grado de conocimiento para el estudio del desarrollo humano tanto físico , psicológico y ambiental.  Estos conductistas piensan que la persona en su entorno influye mucho el  aprendizaje a través de los sentidos, reacciones, estímulos y asociaciones sin importar sexo y edad.
Referencia
SUÁREZ DE PUGA, RICARDO PELLÓN. (2013). Watson, Skinner, and Certain Disputes among Behaviorists. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. Retroceded Augusto 17, 2016, Fromm http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692013000200012&lng=en&tlng=en.


2) Crucigrama 





http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692013000200012&lng=en&tlng=en.

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