desarollo fisico
En esta época el crecimiento es más lento y regular que en la niñez temprana; en promedio el niño hace una transición, en la cual, aumenta de peso y estatura paulatinamente (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009
5 a los 6 años(Craig & Baucum, 2009)
• Aumento estable de estatura y
peso
• Aumento estable de la fuerza en
ambos sexos
• Creciente conciencia del lugar
y de las acciones de grandes partes del cuerpo
• Mayor uso de todas las partes
del cuerpo
• Mejoramiento de las habilidades motoras
gruesas
• Realización individual de las
habilidades motoras
7 a los 8 años(Craig & Baucum, 2009)
• Mayor uso de todas las partes del
cuerpo
• Perfeccionamiento de las habilidades motoras
gruesas
• Mejoramiento de las habilidades
motoras finas
• Mayor variabilidad en el desempeño de las
habilidades motoras.
9 a los 10 años(Craig & Baucum, 2009)
• Inicio del estirón del
crecimiento en las niñas.
• Aumento de la fuerza en las niñas,
acompañado de pérdida de flexibilidad.
• Conciencia y desarrollo de
todas las partes y los sistemas del cuerpo.
• Mejoramiento del equilibrio.
11 a los 12 años(Craig & Baucum, 2009)
·Las niñas suelen ser más altas y
pesadas que los varones.
· Inicio del estirón del
crecimiento en los varones.
· Juicio exacto al interceptar los
objetos en movimiento.
Grasa y tejido muscular
Después
de los seis meses de edad, los depósitos de grasa disminuyen de manera gradual
hasta los
seis u ocho años; esta reducción es más marcada en los varones. En
ambos sexos aumentan la
longitud, el grosor y el ancho de los músculos
(Craig & Baucum
, 2009).
Desarrollo cerebral
En esta etapa, el cerebro alcanza un 90 por ciento de su tamaño promedio (Craig
& Baucum , 2009).
El área superficial de los lóbulos
frontales aumenta por la constante
ramificación de las neuronas
(Papalia, et al, 2009).
Ocurre una conexión entre lóbulo temporal
y parietal lo cual permite que se manejen funciones
sensoriales del lenguaje y
de comprensión espacial (Papalia, et al, 2009).
Se da la mielenizacion progresiva de las fibras del cuerpo
calloso que conducen a una transmisión
más acelerada de ambos hemisferios del cuerpo (Papalia, et al, 2009).
Desarrollo motor
6 años
•Las niñas
son mejores en precisión de movimientos; los niños son mejores en actos de
fuerza menor
complejos.
•Es posible
saltar y correr de manera alternada.
•Los niños
pueden arrojar objetos con el adecuado viraje en peso y medida.
7 años
•Se vuelve
posible el equilibrio sobre un solo pie sin mirar.
•Los niños
pueden caminar sobre barras de equilibrio
de 5 cm de ancho.
•Los niños
pueden brincar y saltar con precisión en cuadros de tamaño pequeño.
•Los niños
pueden ejecutar un ejercicio de saltos abriendo y cerrando brazos y piernas de
manera adecuado.
8 años
•Los
niños ejercen una presión de 5.4 gramos
en agarre manual.
•El
número de juegos en que participan ambos sexos es mayor a esta edad.
•Los
niños pueden brincar rítmicamente en
patrones.
•Las
niñas pueden lanzar una pelota pequeña a
12 metros.
9 años
•Los
niños pueden correr a una velocidad de
cinco metros por segundo.
•Los
niños pueden lanzar una pelota a más de
21 metros.
10 años
•Los niños
juzgan e interceptar el camino de pequeñas pelotas lanzadas desde cierta
distancia.
•Las niñas
pueden correr a una velocidad de 5.18 metros por segundo.
11 años
•Es posible realizar un salto de
longitud sin impulso de 1.52 metros en el caso de los niños y en el
caso de las
niñas de 1.37 metros.
nutricion
En
esta
etapa escolar los niños necesitan
ingerir 2 400 calorías diarias, se recomienda una dieta variada abundante de
granos, frutas y verduras como también
fuentes de carbohidratos, que se encuentran en las papas, las pastas, el
pan y los cereales (Papalia,
et al, 2009).
Desarrollo cognitivo
En
la niñez intermedia los niños
desarrollan
las siguientes capacidades (Craig & Baucum,
2009):
•Realizar
inferencias lógicas.
•Reflexionar
en las transformaciones físicas.
•Especular
acerca de las personas, objetos y sucesos
de su experiencia inmediata.
•Realizar
operaciones mentales reversibles
generales.
•Formular
hipótesis sobre el mundo material.
•Estrategias
de memorización por repaso, organización,
elaboración semántica, imaginería y recuperación.
Enfoque piagetiano
Alrededor
de los siete años de edad, según Piaget, los niños ingresan en la etapa de las
operaciones
concretas en la que pueden utilizar operaciones mentales para
resolver problemas concretos.
Los
niños pueden pensar de manera lógica ya que
toman en cuenta diversos aspectos
de una misma
situación
(Papalia,
et al, 2009).
Metacongnicion
Es
una
habilidad que desarrolla el infante para pensar y designa los complejos procesos
intelectuales
que le permiten supervisar sus
pensamientos, memoria, conocimiento, metas y
acciones; en otras palabras,
consiste en “reflexionar sobre el pensamiento” (Papalia,
et al, 2009).
enfoque psicometrico
Este
enfoque
tiene como finalidad evaluar la
inteligencia de los niños en edad escolar
ya sea de
manera individual o grupal utilizando diferentes pruebas (Papalia,
et al, 2009).
lenguaje y cognicion
•El
infante desarrolla su lenguaje mediante el mapeo
rápido para ampliar
su vocabulario y léxico
que está siendo estimulado
gradualmente en la
escuela (Papalia, et
al, 2009).
•Aumenta
su semántica, los
niños a esta edad aprenden a diferenciar
ciertas palabras que suelen escribirse
igual pero que su significado y
contexto del cual provienen es distinto (Papalia, et
al, 2009).
•Su
gramática
se desarrolla de manera lenta hasta que llegan a la
conjugación correcta
de los verbos mediante la práctica lingüística y
escritura(Papalia, et
al, 2009).
•La sintaxis
que es
la forma como se organizan las palabras
para formar
frases y oraciones, se vuelve más sofisticada con la edad. (Papalia, et
al,
2009).
•La pragmática
se desarrolla de manera óptima ya que los
niños en esta etapa aprenden el uso
práctico del lenguaje para comunicarse
(Papalia, et
al, 2009).
•El alfabetismo, se
va desarrollando a partir de todas las características anteriormente
mencionadas,
y es conocido como el proceso que estimula la imaginación y a la
expresión verbal más fluida del
niño en esta etapa (Papalia, et
al, 2009).
•La lectura es potencializada en la escuela y en esta etapa el niño adquiere esa habilidad
comprensiva de las
palabras que plasma y le da sentido a lo que él desea expresar. (Papalia, et
al,
2009).
•La escritura
de
igual manera se ve estimulada con el fin de que el niño logre generar
una buena
comunicación textual que le permite comentar de manera
ordenada una idea (Papalia, et al, 2009).
Desarrollo psicosocial
SISTEMAS REPRESENTACIONALES
▪ 7-8 años: Los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto: Desarrollo
de juicios mas conscientes, realistas, equilibrados y generales.
AUTOESTIMA
▪ Cuarta etapa del desarrollo psicosocial: Se enfoca en la laboriosidad Vs inferioridad.
▪ Erikson (1982), un determinante importante de la autoestima es la opinión que
tienen los niños de su
capacidad para el trabajo productivo.
CRECIMIENTO EMOCIONAL Y CONDUCTA PROSOCIAL
▪ Las emociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos. En la niñez media los
niños tienen
onciencia de las reglas de su cultura relacionadas con la expresión
emocional aceptable.
LA AMISTAD
Los niños en edad escolar distinguen entre “mejores amigos”,
“buenos amigos” y “amigos casuales”
a partir de la intimidad y
el tiempo que pasan juntos.
Las niñas de esta edad se interesan menos en tener muchas
amigas que en tener unas cuantas amigas
cercanas en las que
puedan confiar.
Los varones tienen más amistades, pero éstas suelen ser
menos íntimas y afectuosas
REFERENCIA
•Craig,
G. J., Baucum,
D., (2001).Desarrollo
psicológico.
México: Pearson Educación.
•Diane
E.
Papalia,
Sally Wendkos
Olds, Ruth Duskin
Feldman. (2009). Psicología
del desarrollo:
de
la infancia
a la adolescencia
(11ª ed.). Mexico D.F: McGraw-Hill.
en esta etapa es importante plantear habitos de alimentacion y fortalecer el autoestima, que sera la base para tener buenas relaciones con las demas personas , tambien es importante plantear limites claros,sobre la hora de dormir, es importante el tipo de juego que maneja el niño y como esto influye en sus relaciones con los demas niños
ResponderEliminarteniendo en cuenta que el desarrollo del niño siempre es individual esta información servirá como base para que los padres comprendan en que etapa están sus hijos y no forzarlos a hacer ciertas cosas de las cuales quizá aun no estén preparados.
ResponderEliminarSon muchos los factores a tener en cuenta en dicha etapa, tanto para padres como cuidadores o educadores, son cruciales las buenas practicas de crianza y educación.
ResponderEliminarEl infante experimentara cambios físicos, cognitivos, afectivos