(Gónzales, 2007)
Los instrumentos psicológicos son construidos con base a teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano; son estructurados de tal manera que la persona evaluada tiene que escoger, entre alternativas de respuestas, aquella que considera se ajusta mejor en su caso particular.
Tests Psicológicos
Proporcionan puntuaciones que indican cómo se relaciona el rendimiento de uno con el de otros similares en las mismas medidas.
Existen tres métodos comunes para estudiar el rendimiento en las pruebas psicológicas:
Puntuaciones de desarrollo
- Percentiles
- Puntaciones estandarizadas
- Escala de Evaluación
Describir las características de personalidad de un sujeto.
Clasificar a la persona en una categoría determinada.
Predecir el futuro comportamiento de un sujeto.
Controlar determinadas características actuales en una persona para confrontarlas con posibles cambios de comportamiento en un momento posterior.
Diagnosticar, Seleccionar, Orientar, o Modificar comportamientos-
Conocer información sobre la edad de desarrollo del niño, en qué medida es inferior a su edad cronológica, y si ésta es significativa o no, respecto a un criterio de normalidad.
Importancia de las Evaluaciones Psicológicas:
Actividad de Estimulación
STICKERS
Edad:
2 ½ a 3 Años
Objetivo: Estimular las habilidades psicomotrices, tales como movimientos simples y precisos. Estimular las habilidades cognitivas tales como la resolución de problemas. Estimular las habilidades visuales.
Materiales:
Stikers
imagen extraida de :http://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2013/03/Picasa1.jpg
A BUSCAR A BUSCAR
Edad:
2 ½ a 3 Años
Objetivo:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamiento, conllevando procesos de clasificación, correspondencia, identificación de objetos reales y sus representaciones, y discernimiento visual.
Materiales:
Objetos reales, imágenes que coincidan con estos objetos
imagen extraida de : http://pengfros.files.wordpress.com/2010/09/megaadornando.png?w=408&h=270
CADA COSA EN SU LUGAR
Edad:
3 a 4 años
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y el lenguaje, conllevando procesos de clasificación, correspondencia y empleo del vocabulario.
Materiales:
Un tablero, marcadores, imágenes de objetos que puedan ser enmarcados categorías sencillas.
CARRERA DE OBSTACULOS
imagen extraida de: https://animacionenfelix.files.wordpress.com/2011/06/img_0264.jpg
Edad:
4 a 5 años
Objetivos:
Estimular habilidades psicomotrices, tales como el desarrollo de movimientos simples. Estimular habilidades cognitivas tales como el pensamiento conllevando procesos de resolución de problemas, conciencia de sí mismo, relaciones espaciales y relación causa efecto
Materiales:
Habitación grande con obstáculos como almohadas y cojines, mantas y sábanas, cajas de cartón grandes, sillas y mesas, tazones, cubos, cestos, aros, llantas, cuerdas, juguetes blandos y bloques.
HISTORIA FOTOGRAFICA
Edad:
4 a 5 años
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y lenguaje, conllevando procesos de comprensión de secuencias y series, clasificación y habilidades previas a la lectura. Estimular habilidades psicosociales.
Materiales:
Cuatro o cinco fotos familiares del infante, en las cuales se evidencia un acontecimiento relevante en la vida del menor.
ALGUIEN ESPECIAL
imagen extraida de:https://static.paraloscuriosos.com/img/articles/4587/800x800/5742a80836967_rubia_guapa_4.jpeg
Edad:
4 a 5 años.
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamiento y el lenguaje que conlleven procesos de creación de imágenes mentales, clasificación y empleo de vocabulario. Estimular habilidades psicosociales.
Materiales:
Fotografías de cuatro a cinco personas especiales para él.
CUENTO CON JUGUETES
imagen extraida de:https://thumbs.dreamstime.com/z/set-vector-toys-collection-colorful-children-s-35334748.jpg
Edad:
4 a 5 años
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas tales como el pensamiento y el lenguaje, conllevando procesos de creatividad, imaginación y empleo de vocabulario. Estimular habilidades psicosociales.
Materiales:
Entre seis a diez juguetes y una bolsa.
EL MAPA DEL TESORO
imagen extraida de: http://estefaniableda.files.wordpress.com/2011/11/mapa-del-tesoro.png
Edad:
5 a 6 años.
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamientos, conllevando procesos de seguimiento de instrucciones, creación de imágenes mentales, resolución de problemas y relaciones espaciales.
Materiales:
Hoja de cartulina, marcadores, obsequios y dulces
DIBUJAR CON MUSICA
imagen extraida de:http://comunidadecologicapenalolen.bligoo.com/media/users/1/88810/images/public/9953/musica.jpg?v=1335390263994
Edad:
5 a 6 años
Objetivos:
Estimular habilidades cognitivas, tales como el pensamiento, conllevando procesos de creatividad, imaginación, expresión de emociones y conciencia de sí mismo. Estimular habilidades psicosociales.
Materiales:
Reproductor de música, lápices de colores y bloc de hojas
LABERINTO POCOYO
Edad:
3 a 4 años
Objetivos:
Estimular las habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales
Materiales:
Computadora
AGRUPA LAS FIGURAS
Edad:
3 a 4 años
Objetivos:
Estimular las habilidades cognitivas y psicomotrices.
Materiales:
Computadora
evaluaciones Psicológicas del Aspecto Físico, Cognitvo y Psicosocial
(Ramos, s.f.) y (Gonzáles, 2007)
ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO
Edad: 1 año en adelante.
Areas de evaluacion:
Motriz gruesa: maduracion neurologica, control de tono y postua, coordinacion motriz de cabeza, miembros y tronco.
Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinción de movimientos específicos, coordinación intersensorial (oculomanual), control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual.
Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje.
Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.
La prueba no tiene tiempo límite
El sitio donde se realiza la evaluación debe ser lo más silencioso y aislado posible, evitando las interrupciones e interferencias que distraen el niño y obstaculizan su desempeño. En el caso del examen de niños menores de un año, lo ideal es trabajar sobre una camilla o mesa abollonada; con los niños entre 12 y 24 meses es preferible una colchoneta o tapete en el piso, para los niños mayores deberá disponerse de una mesa y sillas apropiadas en la cual puedan ubicarse cómodamente la madre, el niño y el examinador. Pero lo más importante es que todos se sientan cómodos independientemente de que se disponga de todos los elementos anotados.
(WECHSLER, 1991)
Edad: 6 a 16 años y 11 meses.
Tiempo: ente 60 a 90 minutos
El WISC-III consiste en 13 subtests divididos en 6 subtests verbales y 7 subtests manipulativos.
La escala verbal está compuesta de las siguientes pruebas: Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos.
La escala manipulativa está compuesta de las siguientes pruebas: Figuras incompletas, Historietas, Cubos, Rompecabezas, Claves y Laberintos, Búsqueda de símbolos.
Mide:
Comprensión verbal, la organización perceptiva, la distractibilidad. y la velocidad en el procesamiento .
Edad: 2 años a 8 años y 7 meses
La batería consta de 18 subtests independientes agrupados en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica, General Cognitiva y Memoria. El conjunto de las tres primeras escalas proporcionan el Índice General Cognitivo (GCI)
Estos subtests nos ofrecen la capacidad de evaluar al infante a nivel: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica. Los resultados de los tres dominios nos ofrecen un Índice General Cognitivo y los otros dos dominios que se exploran son: Memoria y Motricidad. También resulta de la posición de las escalas la Lateralidad del niño dándonos a conocer la dominancia manual y ocular de éste.
ESCALAS DE MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS MSCA
BATERÍA KAUFMAN PARA LA EVALUACIÓN DE NIÑOS
Edad: entre 2.5 y 12.5 años
Genera un Índice cognoscitivo general junto a puntuaciones separadas para el procesamiento simultáneo, el procesamiento secuencial y el rendimiento
En general, los subtests de Simultáneo son tareas perceptivas que se presentan visualmente, mientras que las tareas de Secuencial suelen implicar más procesamiento verbal, memoria y/o movimientos secuenciales.
FIGURA COMPLEJA DE REY
(André Rey)
Evalúa capacidad perceptiva, memoria visual, a partir de la reproducción de un modelo complejo.
Administración: Individual o Colectiva a grupos de 15 a 20 sujetos por sesión.
Edad: 5 años en adelante .
Tiempo: Sin tiempo definido, 5 minutos promedio.
Utilizado con niños para apreciar el nivel de desarrollo intelectual y perceptivo motor, atención, Memoria visual inmediata, rapidez de funcionamiento Mental.
TEPSI (Desarrollo Motor 2-5 años)
(Margarita Haeusslery Teresa Marchant)
Conocer el nivel de desarrollo alcanzado por el niño y promover su desarrollo integral
Administración: Individual
Edad: niños de 2 a 5 años
Tiempo: Variable, entre 30 y 40 minutos
Tipo: test de "tamizaje" (Evaluación gruesa)
Tipo: actividades a ejecutar. La escala consta de 52 ítems, con dos posibilidades de respuesta: éxito o fracaso.
Evalúa 3 áreas de funcionamiento dentro del proceso del desarrollo psicomotor:
Coordinación (16 ítems), Lenguaje (24 ítems) y Motricidad (12 ítems).
REFERENCIAS
Recuperado de : http://www.laleo.com/images/PSICOLOGIA/PRUNIMO.jpg
Recuperado de: http://www.pearsonclinical.es/Portals/0/imgProductos/gran12022014-BODEGON-MSCA-web.jpg
Recuperado de: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/513dB09tNdL._SX341_BO1,204,203,200_.jpg
Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEbK3Mrsu7w37BjU1jKNCtf5viG5BrtzEwwQC27HZS7gYNSUp0HppxB1tjJCjOzwR0lP2DpvlmEvJ27Uov_WTGTWJ7wdhRi_6g-TPZMHYr8UgCYbyczWNrPZptGR_djpLHyOE9EUrOrTg/s1600/rey.jpg
Recuperado de: http://www.didacticosarcoiris.cl/wp-content/uploads/2014/10/1P0705.jpg
Recuperado de: http://www.cuentosinfantilescortos.net/wp-content/uploads/2014/11/cuento-infantil-juguetes.jpg
Recuperado de : http://previews.123rf.com/images/tatyanagl/tatyanagl1208/tatyanagl120800105/14697936-Ni-o-feliz-en-auriculares-mostrando-un-pulgar-hacia-arriba-Foto-de-archivo.jpg
Recuperado de: http://www.crecerfeliz.es/var/ezflow_site/storage/images/ninos/desarrollo-y-aprendizaje/que-aprende-el-nino-viendo-fotos-con-su-madre/1393736-1-esl-ES/Que-aprende-el-nino-viendo-fotos-con-su-madre_reference.jpg
Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwfpoLDN9IKbp8TEtKdiHiAB9fwF4SDWH2J3By3C7qTJDt0wP4FnuywHjG9r9wejjWpa5mWLh_Gk4BbLeqe-1lnAbTEzPkyPO_t1_HfTOmHPFn7exUG-5UAi1ioe0y6CRmk75xvbyhn7-w/s640/carrera+de+obstaculos.jpg
varias de las actividades presentadas son muy útiles para estimular a los niños ya que si no mantenemos a los niños en constante aprendizaje posiblemente su desarrollo en todos los sentidos puede ser mas tardio
ResponderEliminarEstas actividades son eficases para medir los procesos cognitivos en los niños como son la memoria la percepcion la atencion etc
ResponderEliminarEstas actividades son eficases para medir los procesos cognitivos en los niños como son la memoria la percepcion la atencion etc
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