LA PRIMERA INFANCIA
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La ley de progresión céfalocaudal y la ley
próximodistal
el control motor de la cabeza se consigue antes que el de los brazos y el del tronco, y éste se logra antes que el de las piernas (secuencia céfalocaudal). De igual forma se domina la cabeza, el tronco y los brazos antes que la coordinación de las manos y los dedos (secuencia próximodistal) (Illingworth, 1985; Nelson, Vaughan y McKay, 1983)
el control motor de la cabeza se consigue antes que el de los brazos y el del tronco, y éste se logra antes que el de las piernas (secuencia céfalocaudal). De igual forma se domina la cabeza, el tronco y los brazos antes que la coordinación de las manos y los dedos (secuencia próximodistal) (Illingworth, 1985; Nelson, Vaughan y McKay, 1983)
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ley del progresivo afinamiento y coordinación
La ley del progresivo afinamiento de las acciones y el movimiento se refiere al
hecho de que se pasan de acciones
protagonizadas sobre todo por musculos grandes a otras en las que los musculos pequeños van teniendo cada vez mas movilidad , y las
acciones van siendo mas integradas y coordinadas entre si. Martínez, E. J. (2000).
CRECIMIENTO
• A medida que el bebé crece, la forma y proporciones del cuerpo cambian.
• Un infante de 3 años es delgado y su cabeza es más pequeña (proporcional al cuerpo) en comparación de un recién nacido.
• La residencia en determinadas regiones geográficas y la exposición a la radiación atómica también parecen afectar el crecimiento.
• El calculo de pronostico se hace a partir de indicadores de maduración biológica que incluye la madurez esquelética y tasas de crecimiento por edad.papalia(2012)
LAS PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES
• Le permiten al recién nacido percibir los estímulos del medio ambiente.
• Va ligado al progresivo desarrollo cerebral le permite a los recién nacidos dar sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan.
• Los sentidos se desarrollan rápidamente durante los primeros meses de vida.
LOS SENTIDOS
Tacto y Dolor
Primer sentido en desarrollarse y es el principal medio de interacción. Se evidencia con los reflejos y la sensibilidad al dolor.
Olfato y Gusto
Se desarrolla también desde el útero. Los recién nacidos distinguen diferentes olores, como el de sus madres y la leche materna.
Audición
El recién nacido es sensible a los sonidos.
Con el tiempo aprenden a localizar y moverse hacia el sonido.
Visión
Menos desarrollado al momento del nacimiento. Adquiere mayor importancia en al medida que el lactante se vuelve más alerta y activo.
HABILIDADES MOTORAS
Conformada por 6 subetapas que pasan de una a otra acorde a los esquemas del bebe generando patrones de conducta cada vez más organizados.
CRECIMIENTO
• A medida que el bebé crece, la forma y proporciones del cuerpo cambian.
• Un infante de 3 años es delgado y su cabeza es más pequeña (proporcional al cuerpo) en comparación de un recién nacido.
• La residencia en determinadas regiones geográficas y la exposición a la radiación atómica también parecen afectar el crecimiento.
• El calculo de pronostico se hace a partir de indicadores de maduración biológica que incluye la madurez esquelética y tasas de crecimiento por edad.papalia(2012)
LAS PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES
• Le permiten al recién nacido percibir los estímulos del medio ambiente.
• Va ligado al progresivo desarrollo cerebral le permite a los recién nacidos dar sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan.
• Los sentidos se desarrollan rápidamente durante los primeros meses de vida.
LOS SENTIDOS
Tacto y Dolor
Primer sentido en desarrollarse y es el principal medio de interacción. Se evidencia con los reflejos y la sensibilidad al dolor.
Olfato y Gusto
Se desarrolla también desde el útero. Los recién nacidos distinguen diferentes olores, como el de sus madres y la leche materna.
Audición
El recién nacido es sensible a los sonidos.
Con el tiempo aprenden a localizar y moverse hacia el sonido.
Visión
Menos desarrollado al momento del nacimiento. Adquiere mayor importancia en al medida que el lactante se vuelve más alerta y activo.
HABILIDADES MOTORAS
DESARROLLO COGNITIVO
“Conjunto de transformaciones que se producen en las
características y capacidades del pensamiento en el
transcurso de la vida. Por medio de este proceso aumentan
los conocimientos y habilidades para percibir, pensar,
comprender y manejarse en la realidad”
(Tomado de: Tres teorías del desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears).
MODELO PIAGETIANO
- El conocimiento y la inteligencia, surge como un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio.
- El desarrollo gradual sucede por los principios de adaptación, organización y equlilibración.
- El infante gradualmente aprende sobre si mismo y el mundo que le rodea a través de la actividad sensorial y motora.
Conformada por 6 subetapas que pasan de una a otra acorde a los esquemas del bebe generando patrones de conducta cada vez más organizados.
- 1ª Subestadio (0-1m): Ejercicio de sus reflejos innatos y control sobre ellos.
- 2º Subestadio (1-4m): Reacciones circulares 1arias, y coordinación de información de los sentidos.
- 3ª Subestadio (4-8m): Reacciones circulares 2arias, conducta semintencional, búsqueda parcial permanencia objeto.
- 4º Subestadio (8-12m): Conducta intencional, coordinación esquemas y relaciones medios-fin, progresos en la imitación y conservación objetos (error del subestadio 4).
- 5º Subestadio (12-18m): Reacciones circulares terciarias, exploración activa, resolución por ensayo-error, conservación del objeto, imitación precisa del modelo.
- 6º Subestadio (18-24m): Representación mental de objetos, interiorización de acciones, primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamiento invisible, imitación diferida.
- categorizacion
- causalidad
- permanencia de objeto
- numero
DESARROLLO DEL LENGUAJE
“El lenguaje es un método exclusivamente humano para de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son, ante todo auditivos, y son producidos por los llamados órganos del habla” (E. Sapir, 1921).
“El lenguaje es un método exclusivamente humano para de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son, ante todo auditivos, y son producidos por los llamados órganos del habla” (E. Sapir, 1921).
- Expresión verbal que tiene un significado.
- El bebe promedio dice su primera palabra con sentido e intención entre los 10 y 14 meses.
- Con el tiempo el bebe ira adquiriendo muchas palabras y mostrara cierta noción de gramática, pronunciación, entonación y ritmo.
- Halofrase: (10 a 24 meses) palabra que implica un pensamiento completo (eje. “Da”, significa quiero eso, quiero salir, etc).
- Los bebes entienden muchas palabras antes de usarlas, por ejemplo su nombre propio y el “no”.
- A los 13 meses comprenden que una palabra define cosas.
- Entre los 16 y 24 meses ocurre una “explosión de nombres” y buscan aprender nuevos vocablos.
- Entre los 18 y 24 meses inician con la construcción de oraciones de 2 y 3 palabras.
- Las primeras oraciones se refieren a sucesos, personas y cosas.
- Se utiliza el habla telegráfica. Entre los 20 y 30 meses muestran mayor competencia en la sintaxis.
- Usan artículos, preposiciones y conjunciones.
DESARROLLO DE LA EXPRESION EMOCIONAL
0-3 meses :
0-3 meses :
- Interés y curiosidad por el entorno.
- Sonríen con facilidad a los demás.
- Pueden anticipare ante lo que sucede en su entorno y pueden enojarse.
- Inicia el intercambio social reciproco.
- Juegos sociales.
- Aparecen expresiones de alegría, temor, sorpresa, enojo.
- Temerosos ante situaciones nuevas.
- Comunican sus emociones.
- Ambivalencias y grados de sentimientos.
- Exploran su ambiente. Mayor confianza e iniciativa.
- Mayor conciencia de sus limitaciones.
- Pueden percibir ansiedad por estar separados del cuidador.
- Identificación con el adulto.
REFERENCIAS
PAPALIA, Diane, E., WENDKOS OLDS, Sally & DUSKIN, Ruth. Desarrollo Humano. Mac Graw Hill: Bogotá,2012
Sáez, M. S. C., &
Mateo, C. M. (2004). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. In Manual de psicología infantil: aspectos evolutivos e
intervención psicopedagógica (pp. 27-64). Biblioteca Nueva. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
Martínez, E. J. (2000).
Desarrollo psicomotor en educación infantil: bases para la intervención en
psicomotricidad. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Br_eBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&ots=nWuVmceKce&sig=UdciTv5aHdeKTFeFh-Xvmh-R6vw#v=onepage&q&f=false
En la etapa de la primera infancia los niños estan en desarrollo aprendiendo nuevas cosas a traves de los sentido y estimulos externos
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