ALTERACIONES EN EL DESARROLLO FISICO
NUTRICION: Trastornos alimenticios
·
en
los sistemas de clasificación actuales (CIE-10 y DSM-IV) se denomina: trastorno
inespecífico de la conducta alimentaria y que se caracteriza porque el promedio
de peso es adecuado, no hay episodios de voracidad, pero existe temor a ganar
peso y hasta se puede llegar a provocar el vómito, puede presentarse síntomas
de anorexia. Pedreira(1999)
OBESIDAD
·
Un
riesgo que cada vez y con mayor frecuencia se presenta es la obesidad en los
niños y adolescentes entre los 6 y 17 años. A menudo, el sobrepeso es consecuencia
de una tendencia hereditaria, que se agrava por la falta de ejercicio físico y
por el excesivo e inadecuado consumo de alimentos. La obesidad se ha visto
incrementada pues los niños se mantienen inactivos enfrente al televisor,
computador y juegos electrónicos.
Ruiz(2013)
·
en
los sistemas de clasificación actuales (CIE-10 y DSM-IV) se denomina: trastorno inespecífico de la conducta
alimentaria y que se caracteriza porque el promedio de peso es adecuado, no
hay episodios de voracidad, pero existe temor a ganar peso y hasta se puede
llegar a provocar el vómito, puede presentarse síntomas de anorexia. Pedreira(1999)
DESNUTRICION:
La
desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos
(en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de
enfermedades infecciosas. Wisbaum (2011)
TRASTORNO DE EVITACIÓN/RESTRICCIÓN
DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
Según
el DSM-V se define como el fracaso persistente para
Cumplir
las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas
TRASTORNO
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CARACERISTICAS
|
SINTOMATOLOGIA
SEGÚN EL DSM-V
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ANOREXIA
|
En la AN destaca el autocontrol,
los antecedentes de niños/as modelo, la introversión, la baja autoestima y
rasgos de personalidad anancástica. Pedreira(1999)
|
– Rechazo a mantener
un peso en un nivel mínimamente normal para la edad y sexo (por debajo del
85%)
– Miedo intenso a
engordar
– Distorsión de la
imagen corporal
– Negación de la
situación de peligro
– Amenorrea secundaria (con ausencia de, al
menos, 3 ciclos consecutivos) o primaria (retraso de la menarquia)
– Se establecen dos
tipos de AN: purgativo o restrictivo DSM-V(2013)
|
BULIMIA |
Para la BN se destaca
la impulsividad, cierta intolerancia a la frustración, extroversión, baja
autoestima y rasgos histriónicos en la personalidad. Pedreira(1999)
|
-Episodios
recurrentes de ingesta voraz
– Conductas compensatorias para no ganar
peso, con carácter mantenido: vómitos autoprovocados, uso de laxantes,
diuréticos, enemas u otros fármacos, ejercicio físico excesivo.
– Distorsión de la imagen corporal
– También se establecen dos tipos: purgativo
(vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos, enemas en exceso) y no
purgativo (utilizan el ayuno o el ejercicio físico excesivo) DSM-V(2013)
|
video extraido de: https://www.youtube.com/watch?v=4w4qJyEViWE
EL SUEÑO: Trastornos del sueño que
repercuten en el desarrollo físico Apnea e hipopnea del sueño Según el DSM.V se puede presentar
este trastorno cuando hay
*Alteraciones nocturnas de la respiración: ronquidos,
resoplidos/jadeo o pausas respiratorias durante el sueño
*Somnolencia diurna, fatiga o sueño no reparador a pesar
de las condiciones suficientes para dormir que no se explica mejor por otro
trastorno mental (incluido un trastorno
Del sueño) y que no se puede atribuir a otra afección
médica. DSM-V (2013)
Y este trastorno puede dar lugar a alteraciones del crecimiento y
desarrollo, problemas cognitivos y alteraciones cardiovasculares, todas ellas
de grado variable. El diagnóstico debe ser precoz, para instaurar un correcto
tratamiento que soluciones este cuadro
Alteraciones del
desarrollo cognitivo en niños de 6-12 años
Trastornos del lenguaje
El niño que tarda en hablar
Retraso simple del lenguaje
El niño
expresa una clara compresión y una evolución del lenguaje similar al de un niño
normal, pero con una tardanza en la adquisición de este. Esto ocurre
generalmente en los gemelos y el bilingüismo en la familia. Moreno.N (2013)
Disfasia
Este se
produce por una lesión a nivel cortical en un área muy específica del lenguaje
y a veces es difícil de diferenciarlo con el retraso simple del lenguaje, y
además de adquirir el lenguaje tardíamente
es deficiente en su forma fonética y en la estructural Moreno.N (2013)
El niño que deja de hablar
Afasia
Es un
trastorno del lenguaje que surge como consecuencia de un daño a nivel cerebral,
en donde este afecta la modalidad oral y escrita. Moreno.N (2013)
El niño que habla mal
Tartamudez: es la deficiencia de la fluidez de la
palabra más frecuente.
Disartria: trastorno a nivel neuromuscular en
donde este afecta la articulación de la
palabra
Dislalia: este se caracteriza por tener la
dificultad de pronunciar diferentes sonidos por ej los consonantes. Moreno.N
(2013)
Trastorno del lenguaje escrito
Dislexia:
Esta consiste
en la incapacidad para aprender la escritura con normalidad. Los niños
disléxicos se caracterizan por tener un retraso en el lenguaje en donde este
afecta los procesos fonológicos, semánticos, y sintácticos. Moreno.N (2013)
Disortografia:
Es la
deficiencia específica de la escritura, se da una sustitución u omisión de
letras. Moreno.N (2013)
Disgrafia: trastornos que afectan la calidad de
la escritura. Moreno.N (2013)
TRASTORNOS DEL DSARROLLO
El autismo:
El
autismo es un síndrome clínico que se presenta en los primeros años de vida, en
donde este incluye alteraciones en la conducta, comunicación verbal y no
verbal, interacción social y emoción anómala. El autismo se caracteriza por un
retardo en la adquisición del lenguaje, en donde este usa las palabras
inadecuadamente y sin un adecuado propósito comunicativo (Rogel. F 2004)
Síndrome de asperger:
Este
síndrome es también llamado hoy en día, como un Trastorno Generalizado del
Desarrollo (TGD). De carácter severo y crónico, las principales características
del síndrome de asperger son los problemas de comunicación y las relaciones
sociales, lenguaje pedante y repetitivo, y las dificultades en la comunicación
no verbal. (zardain.P & Trelles.G
2009)
Síndrome de rett:
Es
un trastorno neurológico de base genética en donde solo afecta exclusivamente a
niñas y las mujeres, los aspectos clínicos más específico son los siguientes:
la regresión psicomotora los movimientos estereotipados marcha atáxica y las
conductas autísticas. Este trastorno también se caracteriza porque el paciente
pierde la capacidad de caminar o hablar.
Natalia
Mabel Blanco, Virginia Soledad Manresa, Gisela Jorgelina Mesch. (Enero 2004).
SINDROME DE RETT: CRITERIOS DIAGNOSTICOS. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra
de Medicina, vol2, - N° 153.
ALTERACIONES PSICOSOCIALES
*El Trastorno De La Conducta
Un patrón repetitivo y persistente del
comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de los otros, las
normas o reglas sociales propias de la edad.
DSM-V (2013)
CAUSAS:
1) De acuerdo a Erikson (1982), citado por Papalia, et.al. (2005), un determinante fundamental de la autoestima es la visión que
tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo. El punto que debe
ser resuelto en la crisis de la niñez intermedia es la suficiencia frente a la
inferioridad, en la cual los niños deben aprender habilidades productivas
requeridas por su cultura o afrontar sentimientos de inferioridad.
2) Para Papalia, et. al. (2010), en la actualidad, los niños crecen en
estructuras familiares no tradicionales, con familias monoparentales,
políticas, homosexuales y encabezadas por los abuelos u otros parientes.
3) incidencia por herencia genética Papalia, et. al. (2010)
3) Algunos trastornos emocionales y del comportamiento que presentan a
esta edad incluyen:
Ansieda
* Trastorno De Oposición Desafiante,
El TOD se define por un patrón recurrente de
conducta negativita, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras
de autoridad. Por lo general se presenta entre los 4 y 8 años de edad y con más
frecuencia en niños que en niñas. Ortiz, et. al. (2008)
La
referencia se sitúa en los criterios que señalan en el DSM-IV-TR1 y la CIE-102,
y destacan:
— Rabietas excepcionalmente frecuentes y
graves para la edad y desarrollo del niño ante situaciones nimias o
irrelevantes, lo que las hace incomprensibles.
— Frecuentes discusiones con los adultos de
referencia, casi exclusivamente del contexto familiar. — Desafíos graves y
frecuentes a los requerimientos o normas de los adultos.
— A menudo culpa a otros de sus propias faltas
o de su mala conducta.
— Se
muestra quisquilloso y susceptible con los demás. — Se muestra con frecuencia
enfadado o resentido.
—
Muestra unos rasgos de carácter de tipo rencoroso y vengativo.
—
Miente con frecuencia, rompe las promesas que realiza sólo para obtener
beneficios o para eludir sus obligaciones.
El trastorno oposicionista desafiante (ODD) es un trastorno discutido de
aparición precoz en la primera infancia y que puede persistir a lo largo de la
infancia y adolescencia.
No existen pruebas específicas
algunas para su diagnóstico, por lo que el diagnóstico es meramente clínico,
precisando experiencia y formación en los trastornos mentales y del
comportamiento en la infancia y la adolescencia
El tratamiento es meramente sintomático, se recomienda un tratamiento
integrado de psicofarmacología y psicoterapia (psi coeducación y trabajo para
modificar formas de afrontamiento y de solución de conflictos).
El trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
se caracteriza por un patrón de comportamiento con
persistente falta de atención, hiperactividad e impulsabilidad más frecuente y
severo que el que se observa en personas con un nivel comparable de desarrollo,
tienen dificultades en autocontrolarse y no piensan las consecuencias de sus
acciones. Raja, C. B. (2000).
*TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (TAS)
Es un trastorno de ansiedad que se presenta en
general en niños y adolescentes, caracterizado, por una ansiedad excesiva
cuando no están con las principales personas a quienes están apegados, como los
padres, los cuidadores o la pareja cuando es el caso, llegando a ser incapaces
de quedarse solos, ir a la escuela o algún otro lugar sin compañía., De la Peña
F. (2010)
*Trastornos De Adaptación De La Conducta
El trastorno de adaptación es una reacción
emocional o del comportamiento ante una situación identificable que provoca
estrés o un cambio en la vida al cual la persona no se ha ajustado
adecuadamente, o que de alguna forma no constituye una respuesta no saludable.
Villa. (2007
*Trast. Disocial
El trastorno disocial se caracteriza por un patrón
persistente y repetitivo de violación a las reglas y normas que se marcan para
la edad (mentir, robar, lastimar, etc.). Se inicia durante la infancia y genera
deterioro en el funcionamiento de al menos dos áreas en la escuela, el hogar o
los amigos.
El TD se caracteriza por cuatro áreas de
manifestación: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad,
fraudulencia/robo y violaciones graves a las normas. Peña (2011)
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como alteraciones que repercuten en el desarrollo en la edad intermedia se debe tener mucha precausion y poner atencion en esos pequeños detalles que paresen inusuales en esta etapa, es importante poner limites y tener un buen metodo de crianza.
ResponderEliminarEstas alteraciones requieren de atencion y cuidados, ya que son muy frecuentes en esta etapa del niño.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDentro de la etapa de niñez intermedia se encuentran presentes rasgos de posibles alteraciones o trastornos y también el inicio de padecimiento como tal de dichas alteraciones.
ResponderEliminarSe evidencia en lo publicado algunos tipos de trastornos y alteraciones que sirven para conocer y entender el porque, las causas de ello y la relación que hay en el desarrollo del infante